Minuto a Minuto

Nacional Caos en el Metro CDMX: estas son las líneas con servicio lento
Al menos tres líneas del Metro CDMX presentan problemas de avance la mañana de este lunes 22 de diciembre
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Nacional Asesinan a cuatro miembros de una familia en Chilapa, Guerrero
La Fiscalía de Guerrero inicio con las investigaciones por estos cuatros asesinatos en el municipio de Chilapa
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Murió Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial
Foto de COM

El Comité Olímpico Mexicano confirmó la muerte de Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en encender un pebetero olímpico, lo cual ocurrió en México 1968.

Fue el 12 de octubre de 1968, cuando Enriqueta Basilio, entonces de 20 años de edad y vestida completamente de blanco, se paró frente al pebetero y lo encendió ante 100 mil espectadores presentes en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, momento icónico de la apertura para las mujeres en las justas deportivas a nivel mundial.

“Empecé a escalar sin ver ni escuchar nada, perdí la noción. Me concentré, cerré mi mente para únicamente pensar en que tenía que llegar”, apuntó Basilio en entrevista para la BBC.

Enriqueta Basilio, conocida cariñosamente como ‘Queta’, nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California. Fue campeona nacional de atletismo y en su momento fue considerada la mejor atleta femenina de la época.

En los Juegos Olímpicos de México 68, Basilio compitió en los 400 metros, relevos 4 x 100 metros y 80 metros con obstáculos.

La exatleta portó la Antorcha Olímpica en el relevo en la Ciudad de México para los Olímpicos de Atenas 2004.

También tuvo una incursión en la política al ser diputada federal entre los años 2000 y 2003 por el PRI.

Su último homenaje fue en octubre de 2018, cuando volvió a encender el pebetero en el Estadio Olímpico de Ciudad universitaria, durante las celebraciones por los 50 años de México 68.

Con información de López-Dóriga Digital