Minuto a Minuto

Nacional Mochila de emergencia ante sismos, ¿qué es y qué artículos debe contener?
Ante la posibilidad de un sismo, se recomienda contar con una mochila de emergencia
Nacional Marina del Pilar Ávila no pedirá licencia, confirma Gobierno de Baja California
El vocero del Gobierno de Baja California detalló que Marina del Pilar Ávila no solicitará licencia para separarse de su cargo
Nacional Madres cubanas llegan a México para buscar a sus hijos desaparecidos desde hace 16 meses
Madres cubanas llegaron a México para buscar a sus hijos, desaparecidos en su trayecto desde el sur a la frontera norte del país
Nacional A proceso mujer expolicía por participar en un feminicidio en Jalisco
Emma Yesenia Rubí "N", expolicía de Guadalajara, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio
Nacional Metro CDMX registra alta afluencia en las tres líneas
El Metro CDMX advirtió mayores tiempos de espera en andenes y durante el abordaje de trenes en las líneas 3, 7 y A
Tokio buscará contrarrestar traslado de maratón a Sapporo por calor extremo
El COI busca trasladar las competiciones de maratón, de Tokio a Sapporo, por las altas temperaturas. Foto de JJ Ying / Unsplash

El Gobierno de Tokio propondrá que el maratón de los Juegos Olímpicos de 2020 inicie a las 03:00 h local, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara sus planes de trasladar la carrera a Sapporo para evitar las altas temperaturas de la capital, adelantó la agencia local Kyodo.

Fuentes del Ejecutivo del Área Metropolitana de Tokio señalaron que tienen previsto trasladar dicha medida al COI, en respuesta a la propuesta realizada por este organismo la semana pasada.

“El traslado a Hokkaido (…) implicará un descenso significativo de las temperaturas para los atletas”, dijo en un comunicado el COI, donde también señalaba que en esa isla norteña nipona donde se ubica Sapporo, las temperaturas durante la época de los Juegos son hasta cinco o seis grados más bajas durante el día que en Tokio.

El COI indicó que esos planes forman parte de un “amplio rango” de medidas que se están adoptando con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a fin de “mitigar los efectos de las temperaturas que pueden surgir el próximo verano”.

El gobierno tokiota propondrá ahora adelantar el inicio del maratón y de los 50 km marcha a las 05:00 h o las 03:00 h, según las citadas fuentes, con el objetivo de que las pruebas no sean trasladadas al extremo norte del archipiélago nipón.

La preocupación por las altas temperaturas ya llevó a la organización a adelantar el inicio del maratón femenino y masculino a las 6:00 h.

Estas carreras se disputarán respectivamente los días 2 y 9 de agosto, en el caso de la masculina coincidiendo con el cierre de unos Juegos que comenzarán el 24 de julio de 2020.

El intenso calor que se registra en Tokio en verano ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza para la organización de los JJ.OO. y las medidas que hasta ahora se han puesto en marcha no parecen haber sido suficientes para el COI.

Representantes del Comité Olímpico Internacional, de la organización de Tokio 2020 y del gobierno regional tienen previsto reunirse en la capital a mediados de la próxima semana para discutir la situación.

Con información de EFE