Minuto a Minuto

Internacional Trump descarta regulación de la IA en EE.UU.; “estamos liderando”, dice
El presidente Donald Trump acusó que quienes piden regular la IA en Estados Unidos son "fuerzas negativas"
Nacional Asesinan a 10 personas en Sinaloa en vísperas de la Marcha por la Paz
Este domingo se llevó a cabo una marcha por la paz en Culiacán. En las horas previas fueron asesinadas 10 personas
Internacional Trump pide a Zelenski cesar ataques contra refinerías de Rusia
Trump atribuyó la escasez global de diésel a los ataques de Rusia contra la infraestructura petrolera de Rusia
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco

Las justificaciones del subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta a los secuestros de autobuses y sus choferes por estudiantes normalistas, con sus largas parrafadas de discurso de activistas no de funcionario, detonaron la repetición de esas acciones en otras normales de la República.

47

Sólo el tiempo permitirá conocer el costo en términos de pérdidas económicas, en términos políticos y hasta en términos de la moralidad social de un gobierno que ha combatido la corrupción con tanto vigor.

Poder Judicial: ¿renovación o cooptación?

Por supuesto que no es asunto menor el debate público sobre las investigaciones sobre un exministro de la Suprema Corte de Justicia y un magistrado de un tribunal unitario, pero el hecho es que ha distraído de lo que ocurre en el Senado.

La presunta “corrupción” en el Poder Judicial ha servido de pretexto para que el coordinador de la bancada de senadores de Morena Ricardo Monreal vuelva a la carga con su proyecto para “una renovación integral de todo el sistema de justicia”.

Cómo no se conocen los detalles de la propuesta que, dicen abarcará a la Corte, a la Judicatura, a tribunales unitarios y jueces de distrito. En suma, quieren cambiarla el modo de andar a todo el Poder Judicial. Sólo una pregunta: ¿para mejorarlo o para controlarlo?

Morena: entre la violencia y los litigios

La incapacidad de la dirigente nacional de Morena Yeidkcol Polevnsky para transformar al movimiento de Morena en un partido con cuadros, estructura y reglas para su funcionamiento ha provocado que en el partido en el poder se hayan soltado los demonios.

Durante las asambleas distritales han ocurrido balaceras y otros actos de violencia, mientras en el campo legal se enredan en litigios legales y la pertinencia de candidaturas a la dirección nacional.

Si, como se ha dicho en este espacio, se deja a su arbitrio a los grupos morenistas, confiados en que al final todos harán lo que quiera su fundador: el Presidente de la República no se institucionalizarán, como querían en Palacio.

NOTAS EN REMOLINO

Nuestras condolencias al canciller Marcelo Ebrard por el fallecimiento de su señor padre… La contención de los africanos y centroamericanos que pretendieron salir de Chiapas en caravana, cierto, fue sin incidentes violentos, pero no pasaron. Seguro recibirá México otra felicitación del presidente norteamericano Donald Trump… El próximo martes comparecerá el Secretario de Salud Jorge Alcocer ante los diputados… El próximo jueves el Presidente López Obrador recibirá al mandatario cubano Miguel Díaz Canel. La primera de una serie de visitantes extranjeros. Seguirá una delegación de Corea del norte y luego el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado… También el agitado martes decidirá el tribunal unitario si Rosario Robles puede llevar su proceso en libertad o sigue la prisión preventiva… Un grupo de vándalos recorrió una zona de Naucalpan dañando todos los vehículos estacionados. Si son normalistas, olvídenlo, sería una travesura de muchachos estigmatizados…