Minuto a Minuto

Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
Internacional Santa Claus de Guatemala adelanta regalos a niños de escasos recursos
Como cada año, el bombero Héctor Chacón se disfrazó de Santa Claus y acudió a zonas marginadas de Guatemala para regalar juguetes a los niños
Economía y Finanzas Actividad económica de México sube 1,7 % interanual en octubre
El Inegi reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (INAE) correspondiente al mes de octubre de 2025
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
¿Por qué se llama Astros el equipo de Houston?
Photo by Thomas Park on Unsplash

Esta semana inició la Serie Mundial de 2019 entre los Nacionales de Washington y los Astros de Houston. Por cierto, ¿usted sabe cuál es el origen del nombre de este último equipo? Aquí se lo platicamos.

En 1960, Houston obtuvo la franquicia de un equipo en el beisbol profesional, el cual jugó su primera partido en 1962 contra los Cachorros de Chicago.

En las películas clásicas del género western puede verse un revólver que usaban los vaqueros y que solía apreciarse a detalle en las escenas de los duelos. Esa pistola era conocida como “Colt”, debido a que fue inventada por Samuel Colt.

La Colt sirvió para conquistar el Oeste estadounidense, por lo que también se le conoce como “pacificadora” o “el arma que ganó el oeste”, ya que solía ser usada por los sheriffs y marshalls que hacían valer la ley.

En referencia a esa arma, el equipo de Houston se llamó los “Colt .45” al inicio de su historia.

Pocos años después, en 1965, el equipo texano cambió ese bélico nombre por el de “Astros”, en honor a que la ciudad de Houston ya era uno de los lugares más importantes en la carrera espacial que llevaba a cabo Estados Unidos en esa década y que culminó con la llegada a la Luna en 1969.

Por cierto, en el Centro Espacial Houston estaba la base de mando a la que el astronauta Jack Swigert, de la misión Apolo 13, dirigió la famosa frase “Houston, tenemos un problema”.

Regresando al beisbol, en abril de 1965, los Astros también cambiaron la historia de este deporte al estrenar el primer estadio techado del mundo, el Astrodome, con capacidad para más de 60,000 personas y que fue su casa hasta 1999. Se estrenó en un juego contra los Yanquis de Nueva York.

En total, los Astros de Houston tardaron 43 temporadas en llegar a su primera Serie Mundial, lo cual lograron en 2005; pero ahora están disputando la tercera en 15 campañas y la segunda en tres años.

Con información de Carlos Tomasini