Minuto a Minuto

Nacional Marx Arriaga cumple más de 80 horas atrincherado en la SEP
Marx Arriaga Navarro continúa atrincherado en lo que fue su oficina en la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Nacional Marina retiene embarcación en Islas Marías por violar restricción de pesca
Elementos de la Marina, en coordinación con Conapesca, aseguraron una embarcación menor por encontrarse en el Área Natural Protegida Islas Marías
Nacional Habrá 5 concentraciones en la CDMX este martes
Este martes 17 de febrero se esperan al menos cinco concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Vida y estilo Inicia el Año del Caballo de Fuego: ¿Cuál es su significado en el horóscopo chino?
El Año Nuevo Lunar da inicio este martes 17 de febrero. En este 2026, se celebra el Año del Caballo de Fuego
Internacional Murió el reverendo Jesse Jackson, luchador por los derechos que aspiró a la Presidencia de EE.UU.
El reverendo Jesse Jackson es considerado defensor de los derechos civiles en EE.UU. y compañero de Martin Luther King
Informe final sobre caso de Martha Érika Alonso saldrá en noviembre: SCT
Peritos en zona donde cayó el helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y tres hombres más. Foto de Notimex / Archivo

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confió que el último informe con relación al accidente aéreo donde murió Martha Érika Alonso, ocurrido el 24 de diciembre de 2018, se tendrá a finales del próximo mes de noviembre.

Reiteró que en todos los reportes que se han entregado sobre las investigaciones, que incluye el análisis en el lugar de los hechos y de las partes que integran el helicóptero que se cayó, en ninguno de ellos se reporta que pudo haber explosivos o balazos u otro motivo que lo provocara, por lo que se descarta que haya existido un atentado.

Al comparecer ante senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el funcionario federal fue cuestionado sobre los resultados más recientes de las investigaciones en torno a ese tema y explicó que el próximo 25 de octubre se recibirá el reporte de hechos.

Señaló que dicho informe narra a detalle cómo las instituciones como la Secretaría de Marina, que utilizó binomios caninos, la Dirección General de Aeronáutica Civil, expertos extranjeros y nacionales, así como los fabricantes del helicóptero en el que viajaba la entonces gobernadora de Puebla, realizaron análisis de campo en el lugar de los hechos.

Apuntó que toda esa información se juntará en un informe con toda la indagatoria, el cual confió que a finales de noviembre esté listo para presentarlo.

Al tener dicho informe final, se juntarán los expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, los canadienses, europeos y estadounidenses, así como los expertos de los fabricantes del helicóptero y los electrónicos del aparato para hacer el dictamen final del accidente.

“Yo estimo que a finales de noviembre ya pudiéramos tener el dictamen de toda la investigación, porque ya el 25 (de octubre) estarán integrados ya todos los procesos“, abundó Jiménez Espriú.

“Ya se inspeccionó absolutamente todo, pero después, con la gente de la Fiscalía de Puebla, con la gente de la Fiscalía General de la República, y lo que haya sucedido del informe de Marina, ya se hará al final lo que suponen cuáles son las causales del accidente”, concluyó.

Con información de Notimex