Minuto a Minuto

Internacional “México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
El equipo de especialistas, compuesto por seis hombres y una mujer, fue recibido con aplausos al abordar la aeronave que los trasladó
Deportes Fútbol sí, Mundial no: jugadores LGBTIQ+ cuestionan la inclusión prometida
El fútbol masculino sigue siendo uno de los deportes más homofóbicos, en un contexto donde las lógicas de mercado y el "pinkwashing" ganan
Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Se dispara la deportación de salvadoreños desde EE.UU. y México
Agentes del ICE detienen a dos sospechosos. Foto de ICE

La cifra de salvadoreños deportados entre enero y septiembre pasado, principalmente de Estados Unidos y México, se disparó más de un 53 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Seguridad.

Los datos de la Dirección de Información y Análisis (DIA) consultados por EFE este lunes dan cuenta de que en estos nueve meses fueron deportados 28 mil 753 salvadoreños, un 53.19 por ciento más que las 18 mil 769 personas retornadas en el mismo lapso de 2018.

Estados Unidos, país con el que el Ejecutivo de Nayib Bukele ha firmado una serie de acuerdos para reducir la migración irregular, deportó entre enero y septiembre a 14 mil 194 salvadoreños, mientras que México repatrió a 12 mil 157 personas.

Los retornados por el Gobierno estadounidense representan el 49.36 por ciento del total de casos, mientras que las deportaciones desde México equivalen al 42.28 por ciento.

El número de personas deportadas desde Estados Unidos entre enero y septiembre de 2019 se elevó un 26 % respecto al mismo lapso de 2018, y los retornados por las autoridades mexicanas se dispararon un 80.85 por ciento.

Los menores de edad retornados en estos nueve meses del 2019 sumaron al menos 4 mil 468 y representan el 15.53 por ciento del total.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Efe, los traficantes o “coyotes” en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

Los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) revelan que entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

El secretario interino de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo el jueves en San Salvador que la migración irregular desde los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) ha disminuido un 86 por ciento.

McAleenan señaló que en mayo pasado fueron detenidos 3 mil 300 migrantes irregulares originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, frente a los 450 casos registrados en la actualidad.

“Hemos visto una reducción significativa de la migración de Centroamérica a Estados Unidos, específicamente de niños no acompañados y familias”, sostuvo.

Con información de EFE