Minuto a Minuto

Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Deportes Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
En un comunicado, la FMF expuso que tras una revisión de la acción que habría provocado la falta al reglamento, falló a favor del conjunto azulcrema
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias
Nacional México repatria a connacional detenida por Israel que viajaba en Flotilla Global Sumud
Una mexicana interceptada en la Flotilla Global Sumud fue repatriada con apoyo diplomático en Grecia y Turquía
Expresidente de República Dominicana tilda de ‘fraude’ elecciones primarias
Expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández. Foto de @LeonelFernandez

El expresidente dominicano Leonel Fernández afirmó que las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas el pasado 6 de octubre, fueron un “fraude” y un “crimen bochornoso”.

“Me permito afirmar, categóricamente, que durante la realización de las primarias, a nivel presidencial, se orquestó un plan con el deliberado propósito de vulnerar sus resultados y presentar como ganador a quien no obtuvo el respaldo mayoritario del pueblo”, dijo Fernández en un discurso emitido por radio y televisión.

El discurso, de 36 minutos, repasó todas las supuestas pruebas que había ido presentando el equipo de Fernández a lo largo de la última semana para alegar la comisión del fraude y aportó nuevas sospechas sobre el proceso.

En las primarias del PLD se impuso el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ahijado político del presidente, Danilo Medina, y que fue nombrado candidato presidencial del partido oficialista en las elecciones de mayo de 2020.

El exmandatario alega que se adulteró el software de las urnas informáticas, que se usaron por primera vez, que se cometieron irregularidades en la transmisión de los votos, además de la compra de votos, denunciadas por los observadores independientes.

Entre las nuevas sospechas, Fernández aseguró que funcionarios del Ministerio de Obras Públicas fueron a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) en julio pasado, cuando Castillo anunció su candidatura, aprovechando la excusa de un incendio, para tener acceso a las urnas.

Fernández, que en las primarias buscaba optar a un cuarto mandato, convocó una manifestación para este lunes frente a la sede de la JCE “para exigir que se investigue a plenitud e inmediatamente este crimen bochornoso”.

“Nuestra lucha no es por una candidatura presidencial. Nuestra lucha es por devolverle dignidad a la política. Es por el fortalecimiento de nuestras instituciones. Es por la consolidación del Estado de Derecho. Es por el respeto a la Constitución”, agregó.

A modo de conclusión, Fernández adelantó que, “en el transcurso de los próximos días”, hablará de “la situación que concierne al partido”.

En los últimos días se había rumoreado que Fernández está barajando la posibilidad de renunciar a su militancia en el PLD, partido que preside, para presentarse a las elecciones por otra formación.

Algunos cercanos colaboradores llegaron a difundir en las redes sociales el supuesto logotipo y siglas de la formación política que fundaría Fernández.

Las primarias han abierto la crisis más grave en la historia del PLD, formación que ha estado en el poder desde 1996, con la única interrupción del periodo 2000-2004.

Con información de EFE