Minuto a Minuto

Entretenimiento Peso Pluma, Tito Double P y Fuerza Regida lideran las candidaturas a los Premios Billboard
Peso Pluma compite en las categorías de artista del año y de artista regional mexicano del año en Premios Billboard 2026
Nacional Pipa de gas vuelca en la México-Cuernavaca; provoca cierre de la circulación
Las autoridades pidieron a los conductores tomar vías alternas mientras continúan las labores para retirar la pipa y restablecer la circulación
Nacional CDMX despliega 2 mil 44 patrullas para reforzar la seguridad en las calles
La Estrategia “Código 1, Policía en tu Calle” busca reducir los llamados “delitos de ocasión” y disuadir conductas que alteran el orden público
Nacional Cae Alexis “N”, vinculado con el homicidio del alcalde Carlos Manzo
Alexis "N", vinculado con el homicidio del alcalde Carlos Manzo, fue detenido por fuerzas federales en un operativo en Jalisco
Economía y Finanzas ¿Cómo afectará el Paquete Económico 2027 a contribuyentes? Édgar Amador explica las claves del documento
Édgar Amador, titular de Hacienda, explicó las claves del Paquete Económico 2026 entregado a la Cámara de Diputados
Normalistas de Michoacán retienen 24 autobuses; demandan plazas laborales
16 de 24 autobuses secuestrados dentro de la normal de Tiripetío. Foto de EFE

Normalistas de Michoacán tomaron por la fuerza al menos 24 autobuses de pasajeros y camiones de carga, en demanda de recursos y plazas laborales, informaron este viernes fuentes oficiales.

Los estudiantes son alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en el poblado de Tiripetío y considerada una de las más antiguas en la formación de profesores de educación básica en América Latina.

La Policía Estatal dijo a Efe que los estudiantes acumulan 24 horas reteniendo autobuses de pasajeros y camiones de carga, junto a sus conductores, en la carretera estatal que une los municipios de Morelia y Pátzcuaro.

Normalistas de Michoacán retienen 24 autobuses; demandan plazas laborales - escuela-normal-rural-vasco-de-quiroga-de-michoacan
Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Michoacán. Foto de EFE

Agentes antimotines de la Policía de Michoacán fueron desplegados en diversos puntos de la carretera, principalmente a la altura del kilómetro 24, a escasos 800 metros de donde se ubica la Escuela Normal Rural de Tiripetío.

En el interior del plantel se encuentran 16 autobuses de pasajeros, mientras que del resto de las unidades no se ha establecido aún en qué lugar se encuentran.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado, los estudiantes exigen el pago de becas, recursos para su manutención y la agilización de los trámites para que el Estado les garantice, una vez que hayan terminado sus estudios, una plaza laboral en el sistema de educación pública ya sea federal o estatal.

En el transcurso de la semana, estudiantes normalistas del Estado de México y Puebla protagonizaron también episodios violentos para retener autobuses, con las mismas demandas a los Gobiernos estatales y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Michoacán, funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado se han trasladado a las instalaciones de la Escuela Normal en busca de establecer mesas de diálogo que permitan la liberación de los vehículos y sus operadores.

Con información de EFE