Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Juez aplaza resolución para dejar sin efecto suspensión en Santa Lucía
Personal del Ejército en construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto de Notimex / Archivo

Este lunes fue aplazada la resolución que dejaría sin efecto la suspensión definitiva que se le concedió al colectivo “No Más Derroches” contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Fue el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, decidió aplazar la resolución, misma que se espera dé a conocer en los próximos días, del documento que presentó la Defensa Nacional, en el sentido de que la suspensión definitiva pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional.

A finales de septiembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que no estableció “línea” para que jueces concedan o no la suspensión en los más de 147 amparos interpuestos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Los ministros rechazaron que exista una contradicción de tesis en la resolución de dos tribunales, respecto a conceder la suspensión previa sobre una la obra pública, a partir de los requisitos que al respecto prevé la ley de amparo.

En virtud de esta decisión, cada tribunal definirá conforme a su criterio jurisdiccional, en el caso concreto, sobre las suspensiones que se les soliciten sobre el proyecto de Santa Lucía.

La Segunda Sala revisó la contradicción de tesis 283/2019 en torno a la constitucionalidad de conceder la suspensión previa respecto de una obra pública, y al determinar que no existe tal contradicción, la Suprema Corte evita pronunciarse sobre el asunto.

Esta contradicción de tesis se debe a que dos tribunales colegiados resolvieron fallos opuestos a si procede o no otorgar la suspensión de los amparos que pretenden frenar la construcción de la terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

El colectivo #NoMásDerroches ha interpuesto más de 147 amparos para frenar dicho proyecto.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para realizar la primera etapa de la obra se tendrá un presupuesto de 91 mil 977.8 millones pesos, con miras a iniciar los trabajos a finales de este año y concluirlos el 21 de junio de 2021.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex