Minuto a Minuto

Nacional ¿Cuántos frentes fríos afectarán a México en la temporada 2026-2027?
El Meteorológico Nacional apuntó que la temporada de frentes fríos tendrá su mayor actividad entre noviembre y febrero
Nacional Multihomicida revela por qué mató a la mascota de Jonathan Meléndez
El multihomicida Diego Sebastián confesó que la perrita de Meléndez fue a la primera que asesinó
Nacional FGR investigará la muerte del diputado federal Zenyazen Escobar
El Gobierno de Veracruz dijo que se agotarán todos las líneas de investigación para esclarecer la muerte de diputado federal Zenyazen Escobar
Nacional ¿Qué ocasionó el brote de salmonella en el Hospital General de México? Secretaría de Salud lo aclara
David Kershenobich dijo que no hay complicaciones graves en los casos de salmonella en médicos residentes del Hospital General de México
Nacional Trump dice que México no tiene nada que ofrecer a EE.UU., solo “tamales picantes y tomates”
Trump advirtió que no piensa interrumpir la relación comercial con México porque se lleva muy bien con su homóloga Claudia Sheinbaum
Taxistas paralizan la Ciudad de México; provocan el peor desastre vial que se recuerde
Así el mitin de taxistas en Reforma. Foto de @lopezperiodista

El Movimiento Nacional Taxista (MNT) amenazó con realizar un plantón permanente en Paseo de la Reforma de seguir el rechazo de las autoridades locales y federales ante la demanda de regular a las empresas de aplicaciones digitales, como Uber, Cabify y Didi.

Taxistas paralizan la Ciudad de México; provocan el peor desastre vial que se recuerde - mitin-paseo-de-la-reforma
El mitin en Paseo de la Reforma. Foto de Noticieros Televisa.

Ángel Morales, secretario de Finanzas del Movimiento Nacional Taxistas, dijo a Notimex que este movimiento exige atender la ley para esas unidades de servicios particulares de pasajeros en México.

“La ley establece, con toda claridad, que deben tener una concesión o permiso en las áreas federales”, argumentó.

De pie sobre las escaleras del Ángel de la Independencia, donde permanecen decenas de unidades de taxis, dijo que hasta ahora se han tenido cinco reuniones con autoridades de la Ciudad de México y Estado de México, pero “no conseguimos nada” y las afectaciones son “grandes” para el gremio de conductores.

“La Secretaría de Gobernación ya nos habló, pero queremos gente de nivel y con capacidad de respuesta para resolver este problema”, manifestó.

“Si no somos recibidos como corresponde, la base (de taxistas) se quiere quedar hoy y mañana (en esta avenida)”, enfatizó.

En entrevista con Notimex, Morales advirtió que el problema de las aplicaciones digitales ha dejado pérdidas económicas de entre 20 y 40 por ciento en la capital mexicana, “donde las autoridades han sido omisas en la aplicación de la ley”.

Taxistas paralizan la Ciudad de México; provocan el peor desastre vial que se recuerde - mitin-paseo-de-la-reforma-2
Líderes de taxistas inician mitin en el Ángel de la Independencia y queman simbólicamente placas de automóviles (Foto de Noticieros Televisa)

En la Ciudad de México han resultado afectados al menos 140 mil conductores, empero, a nivel nacional se tienen 650 mil “y todos son perjudicados dónde entran las aplicaciones piratas”, insistió.

Reiteró que el grupo de taxistas está dispuesto a dialogar con las autoridades locales “y estas acciones, que pueden llamarse violentas, son la última opción para buscar ser escuchados”.

El representante del MNT añadió que están en disposición de retirar el plantón si la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les abre las puertas de su oficina para llegar a una pronta solución.

“En cuanto el gobierno nos escuche y nos resuelva, en ese momento levantamos el plantón y no volvemos a causar problemas”, añadió.

Con información de Notimex