Minuto a Minuto

Nacional ONG pide “cautela” en baja de homicidios en México ya que puede ocultar control criminal
Aunque bajaron los homicidios, el reporte de la organización México Evalúa advierte que la tendencia aún no confirma una mejora sostenida
Internacional Musk abandonó OpenAI para entrar en la carrera de la IA, asegura Brockman en juicio
Elon Musk acusa a OpenAI, a sus cofundadores Brockman y Sam Altman, y a Microsoft de incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto
Nacional Grecia Quiroz “se destapa” para la gubernatura de Michoacán
Grecia Quiroz manifestó que Michoacán, gobernado actualmente por el emanado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla, necesita una alternativa
Entretenimiento La Met Gala arranca con actuación musical, alfombra blanca y desfile de celebridades
La histórica editora de Vogue, Anna Wintour, adelantó que Bad Bunny ha "pensado mucho su conjunto y sorprenderá a todos" en la Met Gala
Economía y Finanzas Analistas privados reducen al 1.2 % la estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas privados mantuvieron su perspectiva del PIB en un 1.8 %, mientras el gobierno estima un crecimiento entre el 1.9 % y 2.9 %
Investigan dos presuntos abusos sexuales en jardín de niños de Coahuila
Patio del kínder Guadalupe Borja. Foto de Zócalo Saltillo

Autoridades de Coahuila investigan dos presuntos abusos sexuales al interior de un jardín de niños, en el municipio de Saltillo.

La Secretaría de Educación estatal detalló que el 27 de septiembre pasado recibió la denuncia sobre la supuesta violación de un niño de 3 años de edad al interior del kínder Guadalupe Borja de Díaz Ordaz.

Investigan dos presuntos abusos sexuales en jardín de niños de Coahuila - jardin-de-ninos-guadalupe-borja-en-saltillo-coahuila
Jardín de niños Guadalupe Borja en Saltillo, Coahuila. Foto de Zócalo Saltillo

Derivado de las investigaciones del caso, hechas en coordinación con la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y la Fiscalía General del Estado (FGE), podría haber un segundo caso.

El viernes 27 de septiembre, el abuelo del menor supuestamente agredido encontró a este llorando cuando lo recogió del jardín de niños. A decir de la maestra, unos niños le habían quitado una moneda.

Durante el camino a casa, el niño continuó el llanto y se quejó por un dolor en sus partes íntimas; al entregarlo el abuelo a su madre, esta creyó que se trataba de alguna rozadura.

“Al intentar limpiar sus partes, me doy cuenta que el niño traía todo su esfínter dilatado y enrojecido. Le pregunto, ‘¿qué te pasó?’ Y me responde, es que ‘unos niños malos me hicieron algo malo y me picaron mi colita'”, contó la madre del menor a Zócalo.

Al conocer lo ocurrido, los padres acusaron a las autoridades escolares de negligencia y de tratar de minimizar el hecho, pues el hermano mayor expresó que cuando avisó a las maestras del abuso, estas solo le recomendaron que “ya no se juntaran con ese niño”.

La presión ejercida en el kínder orilló a que las autoridades firmaran un acta para asentar lo narrado por el menor, aunque solicitaron a los padres no acudir con las autoridades.

No obstante, los padres fueron a la Pronnif donde una psicóloga atendió al pequeño, quien narró que durante el recreo fue maniatado por varios niños en el área de juegos y penetrado con ‘un palo‘, lo que fue confirmado por un médico legista.

Con información de Notimex y Zócalo