Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Spotify sufre un robo masivo de datos; esto es lo que sabemos
La plataforma musical Spotify sufrió un robo masivo de datos a cargo de un grupo de hackers denominado Anna's Archives
Economía y Finanzas Gobierno no aplicará impuesto a videojuegos violentos
El Paquete Económico 2026consideraba un impuesto de ocho por ciento a los videojuegos considerados como violentos
Internacional Mujer asesina a sus dos exmaridos el mismo día
Autoridades solicitarán la pena de muerte para Susan Avalon, de 51 años, por el asesinato de sus exmaridos
Nacional Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2025: ¿Quiénes fuman y toman en México?
Secretaría de Salud federal informó de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025
Ciencia y Tecnología Murió Vince Zampella, cocreador del videojuego ‘Call of Duty’, tras impactar su Ferrari
Vince Zampella, director del exitoso videojuego 'Call of Duty', murió a los 55 años de edad en un accidente automovilístico
Concluirán antologías de Miguel León-Portilla en lenguas indígenas
Foto de Notimex

Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), informó que buscarán concluir las antologías trabajadas junto al historiador Miguel León-Portilla, además de que expresó que una de estas será en lengua náhuatl, otra en maya y una tercera en diferentes lenguas indígenas, de las cuales ya se tenía un avance significativo.

Destacó que el antropólogo, historiador, filólogo y filósofo fue un aliado incondicional de las lenguas indígenas y, en general, de los pueblos originarios de México. “Siempre fue un gran aliado de la lucha indígena, siempre nos invitó a caminar juntos, a construir proyectos, a compartir sueños y abrir caminos. Lo vemos como alguien que siempre estuvo acompañándonos, siempre estuvo pendiente”, explicó.

Gregorio Regino agregó que León-Portilla, quien murió ayer a los 93 años de edad, abrió nuevas líneas de pensamiento y estudio de las culturas indígenas, “pues por mucho tiempo en México el indigenismo vio a estos grupos solo como objetos de estudio, pero él trazó una nueva línea donde podríamos vernos como sujetos pensantes y dialogantes de este proceso de construcción del pensamiento”.

“Él inauguró una nueva versión de la historia de la Conquista, pero además difundió el legado literario prehispánico-colonial y contemporáneo, en particular de la lengua náhuatl, pero tampoco dejó fuera otras expresiones literarias”, indicó.

El funcionario federal dijo que todas sus publicaciones son el gran legado que él dejó a los mexicanos, además de una forma distinta de hacer historia, de mirar el imaginario nacional, “esas son las tareas que debemos ir construyendo y él con sus enseñanzas nos dio esas bases, esos estudios que nos permiten retomarlos, avanzar y comprometernos a este pensamiento humanista que lo caracterizó”.

El titular del INALI informó que la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, con sede en la Ciudad de México, inaugurará su casa el próximo 10 de octubre, y en ese marco se llevará a cabo un ciclo de conferencias en las cuales se referirán a la obra y vida del historiador.

Con información de Notimex