Minuto a Minuto

Nacional Se intoxican 40 niños en guardería de Guasave, Sinaloa
Cuarenta niños se intoxicaron en una guardería de Guasave, Sinaloa, aparentemente por alimentos en mal estado
Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Nacional Operativo Cero Pirotecnia del Metro CDMX: ¿En qué estaciones habrá revisiones?
El Metro de la Ciudad de México implementará el Operativo Cero Pirotecnia hasta el martes 6 de enero de 2026
Internacional México envía combustible a Cuba para ayudar a la isla en su crisis energética
Cuba sufre una profunda crisis energética desde 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales y la falta de divisas
Nacional Inicia Plan Marina “Operación Salvavidas Invierno 2025”, en las playas de mayor afluencia turística
Secretaría de Marina implementará dicho operativo en la temporada vacacional que va del 19 de diciembre al 9 de enero del 2026
Se estrella cohete con satélite Centenario. Misión fallida
Foto de Webcams de México

El lanzamiento del satélite Centenario falló durante la tercera etapa, esto es 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, informó la empresa International Launch Services (ILS).

Se estrella cohete con satélite Centenario. Misión fallida - Lanzamiento-del-sat%C3%A9lite
Momento del lanzamiento del satélite Centenario. Foto de CONAGUA.

El cohete ruso Proton-M se estrelló en la región de Siberia Oriental poco después del inicio de su misión para poner en órbita el satélite.

Antes de estrellarse en Siberia, la agencia espacial rusa Roskosmos reportó una situación de emergencia que se produjo durante el lanzamiento del cohete portador ruso Protón-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que el cohete había despegado a las 00:47 h, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. Ante ello, ILS indicó que creará una comisión investigadora para tal efecto.


Cabe señalar que el Satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado Mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa Satelital Mexsat.

Se estrella cohete con satélite Centenario. Misión fallida - Sat%C3%A9lite-Centenario
Satélite Centenario

Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services.

Ello, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

El satélite Centenario era un equipo de última generación que daría servicios móviles de comunicación de voz, datos y video así como acceso a Internet en áreas remotas y terminales ligeras y portátiles en múltiples plataformas.

El cohete portador Proton-M fue diseñado y fabricado por el Centro Corporativo Khrunichev.

Alrededor de las 10:00 h, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de las empresa International Launch Services (ILS) y Boeing, ofrecieron una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la falla del lanzamiento.

Se estrella cohete con satélite Centenario. Misión fallida - conferencia-de-la-SCT

El vicepresidente de ILS, James Kramer se disculpó por no poner en órbita al satélite Centenario.

“Pido disculpas al Gobierno mexicano, al secretario de Comunicaciones y a los mexicanos por el acontecimiento”.

Kramer estimó que la investigación por este caso llevará al menos dos meses y estará a cargo de una comisión de la empresa y del Estado ruso.

En su oportunidad, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que si México está incorporándose a esta industria del satélite hay que aprender a convivir y afrontar con todos sus riesgos.

“México está incorporándose a altas tecnologías, tenemos que aprender a vivir con los riesgos de ésta industria”

Se estrella cohete con satélite Centenario. Misión fallida - gerardo-ruiz-esparza
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT

Señaló que a pesar de la falla ocurrida en el lanzamiento del satélite Centenario, el servicio está garantizado, puesto que el satélite Morelos 3, está listo para ser lanzado en los próximos meses, para garantizar el servicio “que nos permita comunicarnos”.

Ruiz Esparza respondió a los cuestionamientos de los medios de comunicación que se necesitarán de 36 a 38 meses para construir un nuevo satélite.

Redacción.