
El presidente Ejecutivo de Femsa calificó como injustificable la calificación de “valientes” que Pedro Salmerón otorgó a los asesinos de Eugenio Garza Sada
En una carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente Ejecutivo de Femsa, José Antonio Fernández, calificó de inaceptable la calificación de “valientes jóvenes” que Pedro Salmerón otorgó a los asesinos de Eugenio Garza Sada el pasado 17 de septiembre.
“El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México publicó en sus redes sociales un texto en el que describe a los asesinos de Don Eugenio Garza Sada como un ‘comando de valientes jóvenes'”, asevera en la carta Fernández Carbajal.
Aunque en dicho documento “se hace referencia al espíritu austero y emprendedor de Don Eugenio”, el presidente de Femsa manifestó “extrañeza” por el calificativo de “valientes” a los responsables del homicidio de Garza Sada.
En primer lugar, indicó que este adjetivo “resulta altamente ofensivo para los millones de mexicanos que han tenido acceso a oportunidades de desarrollo” gracias a la obra de Eugenio Garza Sada. En segundo lugar, José Antonio Fernández resaltó que el fundador del Tec de Monterrey fue asesinado “en un cobarde atentado“.
“Seis individuos armados con pistolas automáticas y una metralleta interceptaron el automóvil de un hombre de 81 años, intentaron secuestrarlo y, ante su resistencia, lo asesinaron”, narra la carta.
Fernández Carbajal concluyó que los argumentos de Pedro Salmerón, entonces director del instituto mencionado, para tratar de justificar el argumento de “valientes jóvenes” para el comando de asesinos de la Liga Comunista 23 de Septiembre “resultan injustificables y son inaceptables proviniendo de un alto funcionario del estado mexicano, pues claramente promueven o justifican el uso de violencia para resolver la falta de oportunidades”.

Pedro Salmerón renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) el 21 de septiembre, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa nuevo director del organismo.
Por otra parte, Salmerón fue declarado “persona non grata” en Nuevo León tras estos dicho.
Con información de López-Dóriga Digital