Minuto a Minuto

Nacional Video: Cuatro muertos en Tlaquepaque por explosión en pensión de vehículos
Cuatro hombres murieron al interior de una pensión de vehículos en Tlaquepaque, producto de una explosión e incendio
Ciencia y Tecnología Spotify gana 655 millones en el segundo trimestre
'El resultado, por encima de las expectativas de la compañía, se explica por la solidez del margen bruto de beneficios y una reducción de las cargas sociales', resaltó Spotify
Internacional Gustavo Petro, el “revolucionario” que termina su mandato bajo la sombra de la corrupción
Entre 2012 y 2015 Petro fue alcalde de Bogotá y desde ese entonces se posicionó como una opción del progresismo en Colombia
Economía y Finanzas LG Electronics logra un segundo trimestre récord en 2026 impulsado por electrodomésticos y el sector automotriz
LG Electronics reportó ingresos récord de $16.4 mil millones USD en el Q2 de 2026, con un aumento del 147% en su utilidad operativa
Nacional ¿Presidente siempre?
                  Y esta es la diferencia entre gobierno y movimiento. Uno la presidenta y otro, el presidente siempre, es decir, el eterno líder del movimiento, López Obrador
Empresarios rechazan petición de desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas
Foto de Senado de la República

El Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) reprobó el uso de los poderes del Estado para generar “revanchas políticas” que dividen a la sociedad, ante la solicitud de los senadores de Morena de desaparecer los poderes en Guanajuato y Tamaulipas.

“Es evidente, que tras la petición de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) de desaparecer los poderes en Veracruz, debido a la injustificada remoción del fiscal Jorge Winckler, así como los reclamos que han realizado los gobiernos panistas a la Federación por el reparto inequitativo de los recursos, la fracción Morenista en el Senado haya recurrido al revanchismo político para inhibir los legítimos reclamos de recursos para los guanajuatenses”, aseveró el grupo empresarial.

Manifestó que resulta inconcebible que los senadores de Morena sustenten su petición en la inseguridad que atraviesa el estado, “cuando la mayoría de los delitos registrados en nuestra entidad son del ámbito federal”.

El CCEL denunció que Guanajuato ha sufrido el abandono de la federación, siendo la única entidad que “no favoreció con sus votos” al presidente López Obrador en el pasado proceso electoral.

“Los guanajuatenses reconocemos la problemática de inseguridad que vive nuestra entidad y como iniciativa privada hemos sido los primeros en señalar la urgencia de devolver la paz a nuestras familias; sin embargo, se trabaja fuertemente en lograr este objetivo. Sociedad y gobierno trabajamos afanosamente en esta tarea”, expresó.

A pesar del clima de inseguridad que atraviesa el estado, el Consejo aseguró que “es innegable que Guanajuato es ejemplo nacional en materia de crecimiento económico”.

Aseveró que la petición planteada es jurídicamente improcedente porque no se reúnen las causales establecidas en la Fracción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Lo que debería estar revisándose hoy en el legislativo es el manejo faccioso, clientelar y partidista del gobierno federal. El sector empresarial de Guanajuato, a través de los nueve organismos productivos más importantes de la entidad representados en el CCEL, exigimos un reparto justo y equitativo del erario, pues las reducciones presupuestales que la Federación ha hecho a nuestro estado son por sí solas, una clara muestra de revanchismo político que atenta contra las familias de Guanajuato y los sectores productivos locales”, aseveró.

Finalmente, apoyaron la convocatoria del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el sentido de convocar a una Convención Nacional Hacendaria, “en la que se revise profundamente la distribución de los recursos federales, garantizando un reparto transparente y sustentado, que no dé pie a favoritismos ni revanchas políticas”.

“Desde Guanajuato hacemos un enérgico llamado a los senadores de la República, a quienes pedimos actuar con objetividad, apego a la ley y con el único fin de lograr el bienestar y la paz de los ciudadanos”, concluyó.

COMUNICADO 21. REPRUEBA CCEL PROPUESTA FACCIOSA DE MORENA-1

Con información de López-Dóriga Digital