Minuto a Minuto

Internacional Sin agua, electricidad ni acceso seguro tras el terremoto en Panamá
En Tonosí los vecinos aún duermen en las calles por las constantes réplicas que no cesan desde el viernes, ya sea en parques o la iglesia
Internacional “Es una buena noticia”, dice Zelenski sobre tregua energética anunciada por Trump
Dijo también que había hablado de la tregua energética con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y con otros aliados
Deportes “Somos sólidos”: ‘Checo’ Pérez desea que ya lleguen los GP de Austin y México
'Checo' Pérez se mostró emocionado porque con el de México alcanzará su Gran Premio número 300
Nacional ‘Rachel’ toca tierra en Baja California con fuertes lluvias
Ensenada, Baja California, registró inundaciones y algunos daños por el ciclón postropical 'Rachel'
Nacional Huracán ‘Simon’ cambia de trayectoria; advierten que sigue el peligro en Jalisco
Los efectos de 'Simon' se prolongarán hasta el lunes, incluyendo "vientos intensos, oleaje elevado y marea de tormenta", especialmente en Jalisco
Empresarios rechazan petición de desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas
Foto de Senado de la República

El Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) reprobó el uso de los poderes del Estado para generar “revanchas políticas” que dividen a la sociedad, ante la solicitud de los senadores de Morena de desaparecer los poderes en Guanajuato y Tamaulipas.

“Es evidente, que tras la petición de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) de desaparecer los poderes en Veracruz, debido a la injustificada remoción del fiscal Jorge Winckler, así como los reclamos que han realizado los gobiernos panistas a la Federación por el reparto inequitativo de los recursos, la fracción Morenista en el Senado haya recurrido al revanchismo político para inhibir los legítimos reclamos de recursos para los guanajuatenses”, aseveró el grupo empresarial.

Manifestó que resulta inconcebible que los senadores de Morena sustenten su petición en la inseguridad que atraviesa el estado, “cuando la mayoría de los delitos registrados en nuestra entidad son del ámbito federal”.

El CCEL denunció que Guanajuato ha sufrido el abandono de la federación, siendo la única entidad que “no favoreció con sus votos” al presidente López Obrador en el pasado proceso electoral.

“Los guanajuatenses reconocemos la problemática de inseguridad que vive nuestra entidad y como iniciativa privada hemos sido los primeros en señalar la urgencia de devolver la paz a nuestras familias; sin embargo, se trabaja fuertemente en lograr este objetivo. Sociedad y gobierno trabajamos afanosamente en esta tarea”, expresó.

A pesar del clima de inseguridad que atraviesa el estado, el Consejo aseguró que “es innegable que Guanajuato es ejemplo nacional en materia de crecimiento económico”.

Aseveró que la petición planteada es jurídicamente improcedente porque no se reúnen las causales establecidas en la Fracción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Lo que debería estar revisándose hoy en el legislativo es el manejo faccioso, clientelar y partidista del gobierno federal. El sector empresarial de Guanajuato, a través de los nueve organismos productivos más importantes de la entidad representados en el CCEL, exigimos un reparto justo y equitativo del erario, pues las reducciones presupuestales que la Federación ha hecho a nuestro estado son por sí solas, una clara muestra de revanchismo político que atenta contra las familias de Guanajuato y los sectores productivos locales”, aseveró.

Finalmente, apoyaron la convocatoria del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el sentido de convocar a una Convención Nacional Hacendaria, “en la que se revise profundamente la distribución de los recursos federales, garantizando un reparto transparente y sustentado, que no dé pie a favoritismos ni revanchas políticas”.

“Desde Guanajuato hacemos un enérgico llamado a los senadores de la República, a quienes pedimos actuar con objetividad, apego a la ley y con el único fin de lograr el bienestar y la paz de los ciudadanos”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital