Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Muere niña infectada de ébola en Malí
Foto de AP

Muchas personas en Malí están en alto riesgo de contraer ébola debido a que la niña de 2 años que trajo la enfermedad al país estuvo sangrando de la nariz mientras viajaba en autobús desde Guinea, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud.

La OMS está tratando la situación como una emergencia, ya que varias personas pudieron haber tenido “exposiciones de alto riego” a la pequeña durante su viaje por varios poblados en Malí, incluida una estancia de dos horas en Bamako, capital del país. La niña estuvo viajando con su abuela.

La pequeña falleció el viernes mientras era atendida en un hospital en la ciudad de Kayes, en el oeste de Malí, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud.

Éste es el primer caso de ébola en Malí y podría extenderse a muchos más. El caso pone de relieve lo rápidamente que el virus puede saltar fronteras e incluso océanos, justo como las preguntas que han surgido respecto a qué precauciones deberían tomar los trabajadores del sector salud que tratan a pacientes con ébola cuando regresan a casa de la zona de crisis. La organización Médicos sin Fronteras insistió el viernes, después de que uno de sus médicos enfermó en Nueva York tras trabajar en Guinea, en que las cuarentenas a trabajadores sanitarios que regresan no son necesarias cuando no presentan síntomas de la enfermedad.

En el caso de Mali, sin embargo, la niña estaba visiblemente enferma, dijo la OMS. Una investigación inicial ha identificado a 43 personas, incluidos 10 trabajadores de salud, que tuvieron contacto con ella. Todas están siendo monitoreadas en busca de síntomas y están aisladas. El jueves se confirmó que la niña tenía ébola.

“El estado sintomático de la niña durante el viaje en autobús es especialmente preocupante, ya que presentó múltiples oportunidades de exposición —incluidas exposiciones de alto riesgo— involucrando a mucha gente”, dijo la agencia en un comunicado.

Con información de AP