Minuto a Minuto

Nacional Netflix abre nuevas oficinas en México y se convierte en sede central para América Latina
La inauguración de las oficinas de Netflix representa un paso más en el crecimiento de la multinacional, así como el de su plantilla en México
Entretenimiento Shia LaBeouf es acusado de agresión durante el Mardi Gras en Nueva Orleans
Shia LaBeouf fue arrestado después de ocasionar un altercado en Royal Street, una zona turística en Nueva Orleans
Nacional Sergio Mayer solicita licencia indefinida como diputado; participará en La Casa de los Famosos
En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido solicitada por Sergio Mayer Bretón
Internacional Juez impide deportar a alumno de Columbia detenido por participar en protestas pro Gaza
"Esto es un paso importante para defender lo que el miedo intentó destruir: el derecho a hablar por la paz y la justicia", declaró Mahdawi
Nacional Reconocen a Isla Pasión como la mejor playa del mundo en 2026
El destino destaca por sus aguas cristalinas, entorno natural y biodiversidad, factores que lo han posicionado como uno de los atractivos más representativos del Caribe mexicano
Sin resolverse deterioro de la capa de ozono: UNAM
Agujero de la capa de ozono sobre la Antártida. Foto de UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene el Observatorio Atmosférico de Altzomoni para registrar cambios en la atmósfera, y advierte que el deterioro de la capa de ozono es un problema vigente.

Michel Grutter de la Mora, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que la atmósfera es un escudo natural que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del Sol.

Sin resolverse deterioro de la capa de ozono: UNAM - michel-grutter-de-la-mora
Michel Grutter de la Mora. Foto de UNAM

Sin embargo, el uso de sustancias como clorofluorocarbonos (CFC) la dañan, ocasionando que en 1985 científicos lanzaran una alerta mundial por un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.

Aunque con la firma del Protocolo de Montreal se pactó la reducción de la producción y consumo de sustancias dañinas para el ‘escudo’, los gases CFC se sustituyeron por los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que si bien no deterioran el ozono, sí contribuyen al efecto invernadero y crisis climática.

“Hace unos años nos percatamos que los HCFC tienen un potencial de calentamiento global considerable, entonces supimos que el problema de la capa de ozono y el cambio climático están vinculados por ser de naturaleza atmosférica”, dijo Grutter de la Mora.

Aunque se mitigue la expulsión de gases que dañen la capa, el uso excesivo de plásticos, la generación de basura, la deforestación y el consumo de carne también contribuyen a modificar el uso del suelo y con ello disminuir la capacidad que tiene para capturar carbono.

El académico de la UNAM insistió en la necesidad de “no bajar la guardia con la recuperación de la capa de ozono ni considerar que el problema está solucionado, pues han surgido otras situaciones como el cambio climático que se relacionan y que debemos vigilar”.

Este 16 de septiembre es Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Con información de López-Dóriga Digital