Elecciones 2024
Elecciones 2024
Proponen hasta 40 años de cárcel a delitos de odio en Zacatecas
En la imagen, una bandera de la comunidad LBGT. Foto de Mercedes Mehling para Unsplash

En el Congreso de Zacatecas se propuso modificar el Código Penal del Estado para tipificar y sancionar hasta con 40 años de cárcel los delitos de odio, luego de cuatro asesinatos de integrantes de la comunidad LGBT.

El objetivo es sancionar y castigar a quien provoque o incite a la violencia y a quienes priven de la vida a una persona por motivos de odio, justifica la iniciativa.

La iniciativa fue presentada, durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo, por la diputada María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, que planteó modificar el Código Penal del Estado de Zacatecas con el “fin de procurar la inhibición de conductas discriminatorias”.

Además, el propósito es “tipificar los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia e identidad genérica, de raza, procedencia étnica y religión, entre otras”, señala la justificación de la propuesta dada a conocer en el seno del Legislativo local.

La propuesta sugiere aplicar sanciones a la persona que por orientación sexual, identidad de género, pertenencia o relación con un grupo social definido, atente contra la dignidad humana, anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la provocación o incitación al odio o a la violencia.

El Artículo 182 Bis de la ley en referencia contiene el tipo penal de discriminación, pero se busca reformar el primer párrafo y adicionar la fracción V para establecer la sanción de uno a tres años de cárcel, 150 a 300 días de trabajo comunitario y hasta 200 días multa para quien provoque o incite el odio o violencia.

También sugieren cambios al Artículo 301, que impactarán directamente en los artículos 289 y 299 del Código Penal del estado, al aumentar de uno a dos terceras partes del mínimo y máximo de la sanción y de 20 a 40 años de cárcel y multa de 200 a 300 cuotas a quien asesine a una persona por motivaciones de odio.

Lo anterior, da respuesta a los cuatro homicidios registrados en los últimos cuatro meses (uno por mes) en la entidad de personas de la comunidad lésbico-gay, que fueron informados por el Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo.

También señaló que en el Código Penal del Estado de Zacatecas no está tipificado el asesinato por motivos de odio, declaración que hizo al dar a conocer la detención de Ramón ‘N’, presunto asesino del ex tesorero del Ayuntamiento de Zacatecas, José de Jesús Salinas.

El funcionario explicó que también se le investigaba por el probable asesinato de Cecilio Guerrero, hermano de la ex alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero, y dos personas más, ya que los móviles eran muy parecidos y en los cuatro casos se trataba de integrantes de la comunidad LGBT.

Murillo indicó que la fiscalía realiza mesas de trabajo con colectivos lésbico-gay para revisar la legislación local e incluir el homicidio por razones de odio, ya que no estaba contemplado.

En entrevista, indicó que la alternativa es darle un lugar específico, dentro de la tipificación, al asesinato por razones de odio, de la misma forma que se hizo con el feminicidio; es decir, “además del delito de homicidio doloso en lo genérico, habría un tipo penal más”.

Con información de Notimex