Minuto a Minuto

Deportes ‘Chepo’ de la Torre pide paciencia para México en el Mundial
'Chepo' De la Torre consideró que el plantel que dispute el Mundial 2026 no puede subestimar ningún factor dentro o fuera de la cancha
Internacional El apagón de internet en Irán desata críticas por el acceso privilegiado de una minoría
Irán afirmó que, si se restablece el internet, mercenarios podrían organizar concentraciones a través de redes sociales
Nacional Raúl Martínez Montiel asume mando de la Primera Zona Aérea Militar
Martínez Montiel cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en las Fuerzas Armadas, así como formación en seguridad nacional
Internacional Trump reaparece en un mitin en Florida tras intento de asesinato: “No debería estar aquí”
"Debería estar en una instalación segura, donde pueda cumplir mi mandato tranquilamente", dijo Trump ante una multitud de simpatizantes en Florida
Nacional Decomisan 50 toneladas de autopartes robadas en Ciudad de México
Autoridades aseguraron 50 toneladas de autopartes y detuvieron a Pablo ‘N’, un presunto líder de una célula delictiva en la GAM
Venezuela inicia ejercicios militares al desplegar tropas en límites con Colombia
Foto de EFE

El gobierno de Nicolás Maduro inició ejercicios militares con el despliegue de tropa y armamento en la extensa frontera que el país comparte con Colombia, aunque los efectivos no ejecutaron en esta primera jornada acciones de combate ni practicaron el tiro al blanco.

Efe constató que la Fuerza Armada venezolana desplegó baterías antiaéreas, vehículos blindados, lanzacohetes móviles y un helicóptero en el arranque de los ejercicios castrenses, ordenados por Maduro en medio de la escalada de tensión entre Venezuela y Colombia.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, dirigió el primer día de los ejercicios y dijo que Venezuela tiene “amigos en todo el mundo”, en alusión a la presunta presencia de militares rusos o cubanos entre la tropa, como ha denunciado la oposición.

Además, una fuente ligada a los ejercicios dijo a periodistas que hay al menos 150 mil agentes militares y policiales desplegados en la frontera, sin especificar a cuáles componentes pertenecen o si todos tomarían parte de los ejercicios.

Colombia y Venezuela atraviesan un nuevo pico de tensión diplomática desde que Maduro anunciara que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenara los ejercicios militares que comenzaron hoy.

En respuesta el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Maduro no debe salir con “bravuconadas” e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del ELN

Con información de EFE