Minuto a Minuto

Nacional Mantendrán descuentos a estudiantes y maestros en autotransporte o ferrocarril hasta esta fecha
Para acceder a los descuentos en autotransporte y ferrocarril, estudiantes y maestros deberán presentar una credencial vigente
Nacional Derrumbe en mina de Sinaloa: activan bomba para rescate de mineros
Autoridades federales llevan más de 255 horas ininterrumpidas de labores para el rescate de tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, Sinaloa
Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
El papa Francisco denuncia corrupción tras incendios forestales
El papa Francisco. Foto de @aciprensa

El papa Francisco afirmó este lunes que detrás de la explotación del medioambiente, la deforestación y la destrucción de la biodiversidad se encuentra la “corrupción“, al responder sobre si los Gobiernos de la región del Amazonas están haciendo suficiente para proteger esta zona.

El pontífice respondió así a los periodistas en la rueda de prensa de regreso de su viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio y donde la deforestación y la protección del medioambiente fue un tema central.

“La mayor explotación que se da hoy, no solo en África sino en todo el mundo, es en el medioambiente, con la deforestación y la destrucción de la biodiversidad, que es tan necesario para la humanidad”, denunció.

Agregó que hace algunos días unos marineros le explicaron que en varios meses habían recogido en una barca, “no más grande que este avión”, seis toneladas de plástico y recordó que en el Vaticano han prohibido el uso de plástico.

Explicó que lo que más ilusión le hace es que esta lucha por defender el medioambiente venga de los jóvenes y destacó que el acuerdo sobre el clima de París fue muy importante.

El papa Francisco relató su pesar cuando vio el video del rompehielos que atravesaba el polo norte sin problemas donde antes había un glaciar.

Al recordarle que la pregunta era sobre si los gobernantes están haciendo lo necesario para proteger el medioambiente tras incendios como los registrados en la Amazonia, el papa respondió: “Algunos mas, algunos menos”.

“Hay una palabra que tengo que decir que esta en la base de la explotación medioambiental (…) Y la palabra fea, fea, es corrupción”, dijo.

“Yo tengo la necesidad de hacer esto, pero para hacer esto tengo que deforestar aquello. Necesito de los permisos del Gobierno y voy al responsable y la pregunta que hacen para que se apruebe el proyecto, y repito literalmente algo que me dijo un empresario español, es y ¿para mí, cuánto?”, lamentó.

“Esto ocurre en África, América Latina, en Europa, en todos lados”, agregó Francisco que aseguro que “cuando un puesto político ve esto como una ganancia personal, se explota”.

Con información de EFE