Minuto a Minuto

Internacional Revelan nuevos documentos del Caso Epstein en EE.UU., ¿qué dicen sobre Trump?
Una nueva tanda de miles de archivos inéditos sobre el Caso Epstein fue revelada en EE.UU., donde hacen mención de Trump
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Colorado activa plan de emergencia por contaminación de agua
Llave del agua. Foto de Imani / Unsplash

Las autoridades sanitarias de Colorado, Estados Unidos, anunciaron este martes un plan de emergencia tras detectar altos niveles de contaminación y toxicidad en el agua subterránea de varias ciudades, entre ellas la capital, Denver, que afecta a por lo menos a 3.5 millones de personas que se surten de los pozos.

Se trata de químicos que producen enfermedades renales, cáncer y problemas de desarrollo, provenientes de industrias, bases militares e incluso cuarteles de bomberos, precisó el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, en inglés).

Pruebas realizadas en el agua del área metropolitana de la capital y de otras áreas urbanas como Boulder y Colorado Springs, detectaron la presencia de “químicos permanentes”, detalló el CDPHE.

El elemento más común, los fluoroquímicos, o PFAS, se encontraron en áreas de Denver con un nivel casi tres mil veces superiores a los límites aceptables como saludables por el Gobierno Federal.

La contaminación afecta especialmente la zona cercana a la Base Buckley de la Fuerza Aérea en Aurora, al este de Denver, y al área de la única refinería de Colorado, Suncor, en Commerce City, al norte de esa ciudad.

En Colorado Springs, la segunda ciudad más poblada del estado, el nivel de contaminación del agua subterránea cerca de la Academia de la Fuerza Aérea es mil veces superior a los límites federales.

Según las autoridades de salud locales, la contaminación es “más amplia y más severa” de lo que hasta ahora se creía y el problema afecta a más personas que dependen del agua de pozos que en cualquier otro estado.

De hecho, otros dos reportes recientes ya indicaban que el agua de Denver estaba contaminada por micro plásticos y que los terrenos suburbanos al norte de esa ciudad siguen contaminados por desperdicios de empresas metalúrgicas y bases militares ya cerradas, pero que operaron en esa zona durante décadas.

John Putnam, director de programas ambientales del CDPHE, indicó que están examinando el agua de 400 pozos privados y tomando muestras de sangre de las personas que beben esa agua.

Según Putnam, la prioridad es “impedir que las personas ingieran esa agua (contaminada)”, pero primero se debe determinar de dónde proviene, hasta dónde llega y hacia dónde se dirige.

El plan de emergencia incluye nuevos fondos para el CDPHE (cada examen de agua cuesta unos 400 dólares), aumentar la autoridad del Departamento de Salud para controlar la calidad del agua, establecer límites para los PFAS, y coordinar la limpieza del agua con jurisdicciones locales, estatales y federales.

Con información de EFE