Minuto a Minuto

Nacional Prisión preventiva para Daniel “N”, señalado por el feminicidio de Ana Karen Nute en el Edomex
Daniel "N" es un mototaxista señalado como el presunto responsable del feminicidio de Ana Karen Nute Téllez
Deportes Futbol Femenil: México vence a Brasil en juego amistoso
México venció a Brasil en un partido amistoso llevado a cabo en el Estadio Ciudad de los Deportes este sábado 7 de marzo
Deportes Gran Premio de Australia 2026 de F1: ¿Quién logró la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Así se desarrolló la clasificación para la parrilla del Gran Premio de Australia, el primero de la temporada 2026 de Fórmula Uno
Internacional Trump culpa a Irán del bombardeo en una escuela de niñas que dejó casi 180 muertos
Donald Trump rechazó la responsabilidad de los Estados Unidos en el ataque a una escuela de niñas en el sur de Irán
Internacional Van 629 mexicanos de Medio Oriente: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó del número de mexicanos que han sido evacuados de Medio Oriente en las últimas horas
Europeos podrán solicitar residencia en Reino Unido si hay Brexit duro
Londres, Inglaterra. Foto de Heidi Sandstrom / Unsplash

Si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo, los ciudadanos comunitarios que lleguen al país por primera vez después del “Brexit” podrán solicitar un permiso de residencia temporal de tres años, anunció este jueves el Gobierno británico.

Según los planes del Ministerio de Interior para una salida no negociada de la UE, los europeos podrán obtener ese permiso temporal de manera gratuita una vez hayan entrado en el Reino Unido.

“Habrá algunos cambios visibles en la frontera británica y normas más duras para los criminales, pero por lo demás los ciudadanos de la Unión Europea podrán cruzar la frontera como hasta ahora”, señaló en un comunicado.

El Gobierno espera desarrollar en los próximos meses un “sistema de migración basado en puntos” similar al de Australia, en el que se podría tener en cuenta las cualificaciones profesionales para otorgar o no permisos de trabajo y residencia.

Interior advierte de que pasado el 31 de diciembre de 2020, los comunitarios que hayan llegado al Reino Unido después del “Brexit” tendrán que “marcharse” si no han obtenido un permiso de residencia temporal, o bien no han obtenido uno permanente bajo el futuro sistema.

Esos arreglos no se aplicarán a los comunitarios que ya estuvieran en el país antes del momento en el que se materialice su salida de la Unión Europea, prevista por ahora para el próximo 31 de octubre.

“El Gobierno ha dejado claro que queremos que se queden”, subraya el comunicado del Ejecutivo, que recuerda que los europeos que ya están en suelo británico cuentan con un plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para solicitar el permiso de asentamiento permanente.

“Hasta entonces, pueden continuar aceptando empleos y alquilando propiedades como hasta ahora, mostrando su pasaporte o tarjeta de identidad nacional”, indica la nota.

Entre los cambios fronterizos que se producirían con un “Brexit” duro, Interior señala que se eliminará el paso aduanero reservado hasta ahora para los ciudadanos comunitarios, en el que su equipaje no es sometido a inspección.

A partir de la salida de la UE -si esta se produce sin acuerdo-, los viajeros estarán obligados a “hacer una declaración aduanera, al elegir si pasan por el canal verde (sin bienes que declarar) o bien por el rojo (con bienes que declarar)”.

El Ejecutivo se propone asimismo “deportar a más ciudadanos comunitarios que cometan crímenes aplicando con más dureza los estándares británicos de criminalidad en las fronteras”.

Durante el transcurso de 2020, los europeos también dejarán de poder usar sus tarjetas de identidad nacionales para entrar en el Reino Unido.

Con información de EFE