Minuto a Minuto

Internacional Netanyahu va por reducir “a cero” la ayuda militar que Israel recibe de EE.UU. en 10 años
EE.UU. entrega anualmente 3 mil 800 millones de dólares a Israel en ayuda militar
Deportes Ulama, el ancestral juego de pelota mexicano que busca su impulso en el Mundial
El 'Ulama' resistió a la prohibición colonial y vive una época de renacimiento en México
Nacional Matan en Salamanca a las buscadoras Patricia Acosta y Katia Jáuregui
Patricia y Katia se unieron a Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos tras la desaparición de Miguel Ángel Jáuregui, hijo y hermano de ambas
Nacional Sentencian a policías ministeriales por extorsión en mercado del Edomex
Además, Gonzalo “N” fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión y recibió una multa económica
Internacional Trump considera “totalmente inaceptable” la respuesta de Irán a propuesta de paz de EE.UU.
La breve declaración de Trump se produce después de que Irán presentase hoy su respuesta a la propuesta de EE.UU. para la resolución de la guerra en el golfo Pérsico
Suspenden otra vez servicio de Estación Migratoria Siglo XXI
Migrantes en Tapachula, archivo. Foto de Notimex

La atención que se brindaba a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, fue suspendida por segundo día consecutivo, luego de que se volvieron a presentar destrozos a las instalaciones por parte de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó que el módulo de atención, que ofrece servicio de información sobre la situación de personas migrantes y que fue reabierto a las 10:00 h de este miércoles, volviera a presentar disturbios.

Explicó que, aunque algunos migrantes originarios de África se acercaron de manera pacífica a solicitar información, un grupo usó silbatos, y “en ese momento, los extranjeros comenzaron nuevamente a vandalizar en las instalaciones, derribaron vallas, aventaron sillas y agredieron verbalmente al personal migratorio”.

Sostuvo que elementos de la Guardia Nacional auxiliaron al personal del Instituto, sin que se reportaran lesionados, sin embargo “se determinó que no se brindará atención hasta que exista una actitud pacífica por parte de las personas extranjeras”.

El Instituto destacó que los manifestantes exigieron un “salvoconducto” para transitar por el territorio nacional, ya que externaron que no pretenden permanecer en México, mientras que algunos migrantes manifestaron temor a represalias de terceras personas por acercarse al INM.

El INM reiteró su compromiso de atender de forma personalizada las solicitudes de ingreso de las personas migrantes provenientes de África y Haití, conforme a las leyes mexicanas y el respeto a sus derechos humanos.

“También rechaza en todos los casos agresiones y actos de violencia e invita a los extranjeros a no dejarse engañar por organizaciones o personas que les prometen un documento para transitar por el territorio nacional”, advirtió.

Entre el martes y miércoles el Instituto Nacional de Migración atendió a 35 personas originarias de Angola, Camerún, Ghana, Haití, Congo, entre otras nacionalidades.

Con información de Notimex