Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Autor del tiroteo en Texas acababa de ser despedido
Foto de Internet

El autor del tiroteo que el sábado dejó siete muertos y 25 heridos en Texas acababa de ser despedido de su trabajo cuando emprendió la matanza, informaron este lunes las autoridades locales, que identificaron a varios hispanos entre las víctimas del suceso.

En una conferencia de prensa, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) dio más detalles sobre el autor del tiroteo, Seth Aaron Ator, de 36 años, que murió al ser abatido por la Policía el mismo sábado.

Ator fue despedido de su empleo en Journey Oilfield Services, un proveedor de equipos para yacimientos petrolíferos, horas antes de abrir fuego de forma indiscriminada desde su vehículo contra los viandantes en las localidades de Midland y Odessa.

Sin embargo, el tiroteo “no ocurrió porque le hubieran despedido”, subrayó el agente del FBI a cargo de la investigación, Christopher Combs.

“Cuando (Ator) llegó a trabajar, ya estaba iracundo (…). Probablemente llevaba un tiempo con problemas (en su) estado mental”, agregó Combs.

Ator telefoneó al número de emergencia de la Policía, el 911, poco antes del tiroteo, pero también hizo lo mismo su jefe en la compañía que le acababa de despedir.

“Básicamente, se estaban quejando el uno del otro porque no estaban de acuerdo en lo relativo al despido”, explicó el jefe de Policía de Odessa, Michael Gerke, en la conferencia de prensa.

El sospechoso del tiroteo también llamó a un número del FBI, pero “no hizo amenazas de ningún tipo de violencia”, señaló Gerke.

Además, Ator se había sometido hace tiempo a un control de antecedentes para conseguir un arma, pero no había superado ese examen, indicó este lunes la Oficina de Armas, Explosivos, Alcohol y Tabaco de EE.UU.

Los agentes están investigando cómo consiguió entonces Ator el rifle semiautomático con el que emprendió la matanza.

Las autoridades locales identificaron este lunes a seis de las siete víctimas mortales del tiroteo, informó el diario local The Dallas Morning News.

Se trata de Joe Griffith, de 40 años; Mary Granados, de 29; Edwin Peregrino, de 25; Rodolfo Julio Arco, de 57; Kameron Karltess Brown, de 30; y Raul García, de 35 años, y residente en El Paso.

Los familiares y amigos de la séptima víctima la identificaron como Leilah Hernández y confirmaron que tenía 15 años.

Las autoridades también elevaron este lunes de 22 a 25 el número de heridos en la masacre, y citaron entre ellos a una mujer de 70 años que resultó herida por metralla cuando estaba en su automóvil pero fue tratada y dada de alta en un hospital.

Con información de EFE