Minuto a Minuto

Internacional Trump culpa a Irán del bombardeo en una escuela de niñas que dejó casi 180 muertos
Donald Trump rechazó la responsabilidad de los Estados Unidos en el ataque a una escuela de niñas en el sur de Irán
Nacional Morena prevé elegir en junio a sus candidatos para gubernaturas de 2027
El Consejo Nacional de Morena aprobó los lineamientos para la selección de cadndiatos rumbo a las elecciones de 2027
Internacional Van 629 mexicanos de Medio Oriente: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó del número de mexicanos que han sido evacuados de Medio Oriente en las últimas horas
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 7 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Trump afirma que Cuba está “en sus últimos momentos”, pero que tendrá “una gran vida nueva”
Donald Trump, presidente de los EE.UU. afirmó que espera "con entusiasmo el gran cambio que pronto llegará a Cuba"
Medio ambiente y tumores son dos caras del mismo problema: papa
Discurso del papa Francisco a los miembros de la Asociación Italiana de Oncología Médica. Foto de Vatican News

El papa Francisco habló este lunes de cómo afecta la contaminación y otros factores en la salud del cuerpo humano y afirmó “que la protección del medio ambiente y los tumores son las dos caras del mismo problema”.

Así lo afirmó recibiendo en el Vaticano a la Asociación Italiana de Oncología Médica, una ocasión que sirvió también para el pontífice condenara la eutanasia.

“La mejor y más verdadera prevención es la de un ambiente saludable y un estilo de vida que respete el cuerpo humano y sus leyes”, afirmó Francisco.

La salud, añadió, “no depende solo de las elecciones individuales, sino también de los lugares donde vivimos que, especialmente en grandes aglomeraciones, someten al físico a un estrés constante debido a los ritmos de la vida y la exposición a los contaminantes”.

Y por ello, el papa afirmó que “la protección del medio ambiente y la lucha contra los tumores se convierten en las dos caras del mismo problema, dos aspectos complementarios de la misma batalla de civilización y humanidad”.

En su discurso, Francisco lamentó “la práctica de la eutanasia, que ya se ha legalizado en varios países” y que “solo aparentemente pretende promover la libertad personal”,

“En realidad, se basa en una visión utilitarista de la persona, que se vuelve inútil o puede equipararse a un costo, si desde el punto de vista médico no tiene esperanzas de mejora o ya no puede evitar el dolor”, agregó.

Ante ello, el papa pidió a los médicos su “compromiso para acompañar al enfermo y a sus seres queridos en todas las etapas de la enfermedad, tratando de aliviar su sufrimiento a través de los cuidados paliativos”,

“Nunca se desanimen por la incomprensión que puedan encontrar, o por la insistente propuesta de caminos más radicales y apresurados”, los exhortó.

Con información de EFE