Minuto a Minuto

Nacional Trabajadoras sexuales y sindicalistas se manifestarán hoy lunes en CDMX
Estas son las movilizaciones sociales que se esperan hoy lunes 6 de julio en la CDMX
Deportes Neymar anuncia su adiós de la selección brasileña
Con la eliminación ante Noruega, Neymar puso fin así a su andar en la pentacampeona del mundo tras disputar cuatro Copas del Mundo
Deportes Video: Bellingham y su momento emotivo con Gilberto Mora
Cuando ya se iba al vestidor tras el triunfo inglés en el Azteca, la estrella Jude Bellingham tuvo un momento emotivo con Gilberto Mora
Deportes Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos de octavos de final este lunes 6 de julio?
Estados Unidos, Bélgica, Portugal y España se miden en los partidos del 6 de julio dentro de los octavos de final del Mundial 2026
Deportes ¿Qué lesión sufrió Santiago Giménez en el partido contra Inglaterra?
El atacante mexicano Santiago Giménez no pudo seguir en la cancha en los minutos finales del duelo contra Inglaterra
Juez avala extraditar a EE.UU. a fundador de ‘Los Zetas’
Foto de Archivo Cuartoscuro

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal federal avaló la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditar a Estados Unidos a Jaime González Durán, alias ‘El Hummer‘, fundador de ‘Los Zetas‘.

El juzgador Juan Mateo Brieba De Castro rechazó conceder un amparo a González Durán, quien impugnó el acuerdo de entrega.

El fundador de ‘Los Zetas’ reclamó el acuerdo emitido en marzo por la SRE, con el que la dependencia determinó concederlo para que sea juzgado por la Corte de Distrito de Columbia.

‘El Hummer’ está vinculado al asesinato del cantante Valentín Elizalde, en noviembre de 2006. Está acusado de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero.

El juez señaló en su sentencia que la cancillería cumplió con los requisitos del acuerdo de extradición firmado entre México y EE.UU., con lo que “arribó a la convicción de que eran suficientes para instruir un procedimiento penal contra el reclamado”.

“Las pruebas aportadas evidencian elementos suficientes para presumir fundadamente que el peticionario de amparo participó en los hechos que se le imputan, por los cuales se pide su extradición, por lo que al justificar tales pruebas los extremos precisados (su aprehensión y enjuiciamiento), fue adecuado que el Ejecutivo Federal determinara ejercer su facultad discrecional de ordenar la entrega del quejoso, a fin de que éste enfrente al tribunal que lo requiere”, agregó.

González Durán fue jefe de la plaza en Reynosa, Tamaulipas, donde fue detenido en noviembre de 2008, por la Policía Federal. Enfrenta tres sentencias que suman alrededor de 73 años de cárcel.

Con información de Milenio