Minuto a Minuto

Internacional Haakon VIII jura la Constitución y cientos de noruegos dan último adiós al rey Harald V
El rey Haakon VIII juró gobernar Noruega de acuerdo con su Constitución y sus leyes al tiempo que se instaló la capilla ardiente de su padre, Harald V
Internacional Ucrania recomienda a la población hacer acopio de agua y comida ante ataques rusos
Autoridades de Ucrania pidieron a la población hacer acopio de agua y comida por los ataques rusos a infraestructuras de supermercados
Economía y Finanzas Remesas enviadas a México aumentan un 3.1 % en los primeros siete meses del año
El Banco de México (Banxico) reveló que en julio de 2026 los ingresos por remesas fueron de cinco mil 571 millones de dólares
Nacional México evita la “bancarrota hídrica”, pero el 44% de sus acuíferos está bajo presión
Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, señala que el principal desafío mexicano reside en la gestión del agua
Internacional Carney exige a EE.UU. que deje las provocaciones y respete la soberanía de Canadá
Mark Carney insistió en que Canadá está dispuesto a alcanzar un acuerdo comercial "mutuamente beneficioso" con Estados Unidos
República Dominicana emite alerta de huracán en el este del país por tormenta Dorian
Foto de EFE

República Dominicana emitió este martes una alerta de huracán en el este del país por la tormenta tropical Dorian, que entró en el Caribe y se espera que llegue entre el miércoles y jueves a la isla de La Española.

La alerta de huracán fue emitida desde Samaná y la isla de Saona, un territorio que comprende Punta Cana, el principal complejo turístico del país.

La Oficina Nacional de Meterología (Onamet) también emitió alertas de vientos de tormenta tropical entre Samaná y Puerto Plata y entre la isla de Saona y Punta Palenque, en la provincia de San Cristóbal, al suroeste de Santo Domingo.

Las zonas en las que se emitió la alerta, según el comunicado de la Onamet, podrían verse afectadas en un plazo de 48 horas o menos por vientos fuertes, olas rompientes o inundaciones.

Ante la llegada de la tormenta, el gobierno dominicano ordenó permanecer en puerto a todas las embarcaciones a partir de la mañana del miércoles.

Asimismo, se prohibió el baño en las playas o ríos, así como la práctica de deportes acuáticos o las actividades recreativas en montaña a partir de la mañana del miércoles.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decretó el alerta amarilla (intermedia) en seis provincias en el este: San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Seibo, Samaná y La Altagracia.

Otras cuatro provincias están en alerta amarilla (mínima): Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

La tormenta Dorian pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con unos vientos de 50 millas por hora (85 km/h) que mantendrá mientras se dirige hacia Puerto Rico y República Dominicana, según informaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Dorian se desplaza a cerca de 13 millas por hora (20 km/h), movimiento que se prevé mantenga hasta la próxima noche, seguido de un giro hacia el noroeste el miércoles.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, estiman que la probable trayectoria del centro de Dorian se moverá a través del Caribe oriental y nororiental durante los próximos días.

Esto le situará cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles, en las proximidades o sobre el este de la República Dominicana en la noche de esa jornada y sobre el norte de La Española el jueves, tras pasar por el Canal de la Mona, que separa a ambas islas.

Con información de EFE