Minuto a Minuto

Nacional CDMX bajo alertas Naranja y Amarilla por frío matutino este sábado 20 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX emitieron alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del sábado 20 de diciembre de 2025
Nacional Se intoxican 40 niños en guardería de Guasave, Sinaloa
Cuarenta niños se intoxicaron en una guardería de Guasave, Sinaloa, aparentemente por alimentos en mal estado
Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Internacional Trump no descarta una guerra con Venezuela
Donald Trump, presidente de EE.UU., se negó a confirmar si el objetivo final de su estrategia con Venezuela es derrocar a Maduro
Nacional Operativo Cero Pirotecnia del Metro CDMX: ¿En qué estaciones habrá revisiones?
El Metro de la Ciudad de México implementará el Operativo Cero Pirotecnia hasta el martes 6 de enero de 2026
Cofepris tiene ‘detenido’ medicamento vital en el tratamiento contra el cáncer infantil
Foto de Creadores Universitarios

Mónica Villa Guillén, directora de área Médica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”,  reiteró este martes que Cofepris mantiene detenida la distribución de un medicamento necesario para atender a más de 300 niños con cáncer.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, explicó que el Metrotrexato es un medicamento indispensable para el tratamiento de leucemia o el osteosarcoma.

Denunció que desde junio disminuyó la distribución del producto.

La crisis fue la semana pasada que los suministros prácticamente fueron inexistentes, se agotaron y se empezó a buscar en farmacias pequeñas, la propia empresa que se encarga del surtimiento, de la elaboración de la quimioterapia, también ellos empezaron a buscar las alternativas, pero pues esto se agotó”, comentó

La doctora afirmó que parte del problema se encuentra en la restricción de la Cofepris contra la empresa Pisa —principal encargada de surtirles el medicamento—, por una queja que no tiene que ver con la calidad del mismo, sin embargo hasta el momento la institución es la única que no ha dado su versión de los hechos.

“Es una cosa muy seria y tendríamos que escucharlos a ellos, pues el argumento que tenemos es el de la empresa”, comentó.

Afirmó que si la Cofepris libera el medicamento a la brevedad, podrían tener existencias del medicamento no solo para esta semana sino para el futuro, normalizando los tratamientos.

Añadió que aunque el IMSS se comprometió a apoyarlos con medicamentos para satisfacer sus necesidades por cerca de dos semanas, hasta el momento estos no han llegado al hospital.

La doctora explicó que entiende la desesperación de los padres por esta situación pues está en juego la vida de sus hijos, por lo que lamentó que el hospital no pueda cumplir con su compromiso de atender a los niños enfermos.

El compromiso de nosotros no se está cumpliendo, pues sin medicamento como le hacemos para darle lo necesario a estos niños, pero estamos ahorita por varias vías buscando conseguir el medicamento”, comentó.

La doctora Mónica Villa Guillén rechazó temer algún tipo de represalias por denunciar la situación del Hospital Federico Gómez, pues solo está diciendo la verdad.

Recalcó que su compromiso es con los pacientes, y no con el gobierno o con la Cuarta Transformación.

“Esta es la verdad, es lo que está sucediendo. Tengo un compromiso con los pacientes, no con ningún tipo de gobierno, ni con la 4T ni con nadie. Mi compromiso es con el hospital y con los pacientes”, dijo.

Finalmente, señaló que mientras la Cofepris libera el medicamento, continúan trabajando con la coordinación de instituciones médicas, la Secretaría de Salud y el Seguro Social, buscando las mejores y más rápidas alternativas para hacerse con el medicamento.

Tuvimos información hace un par de horas de que la Cofepris ya va a liberar este medicamento, esperemos que así sea y hoy mismo podamos contar nosotros con este Metrotrexato”.

Recalcó que este fármaco es el único del que no tienen existencias, sin embargo “es vital, insustituible“.

Con información de López-Dóriga Digital