Minuto a Minuto

Internacional ¿En verdad el feminismo es responsable de la caída de la natalidad en Argentina?
El presidente Javier Milei culpó al feminismo y la aprobación del aborto a la caída de la tasa de natalidad en Argentina, pero, ¿es esto cierto?
Internacional Harry y Meghan: un regreso a medias tintas en un Reino Unido dividido
Un sondeo refleja un panorama mayoritariamente hostil hacia cualquier intento de restauración institucional de Harry y Meghan
Nacional Un día como hoy: 23 de agosto
Un día como hoy 23 de agosto, pero de 2010, la mexicana Ximena Navarrete gana Miss Universo
Nacional Iglesia pide abordar el cansancio de los cuidadores en debate sobre la eutanasia
La Iglesia pide considerar en el debate a los cuidadores que enfrentan un estrés emocional "al ver a un ser querido deteriorarse y sufrir"
Nacional Marina asegura un vehículo blindado y explosivos improvisados en Sinaloa
Los artefactos explosivos hallados en Sinaloa fueron destruidos por personal especializado debido al riesgo que representaba su traslado
Multan con 572 mdd a Johnson & Johnson en EE.UU.
Edificio de Johnson & Johnson. Foto de Flickr

El juez del estado de Oklahoma, Estados Unidos, Thad Balkman, impuso una multa histórica al gigante farmacéutico Johnson & Johnson.

El juez ordenó a la multinacional pagar 572 millones de dólares por su papel en la crisis de opioides del estado, destacó la cadena CNN.

El veredicto marca el final del primer juicio estatal que intenta responsabilizar a una compañía farmacéutica por una de las peores epidemias de salud de la historia.

Oklahoma es uno de varios estados que demandan a los fabricantes de opioides y este es el primer caso estatal en llegar a juicio.

Los cargos contra la farmacéutica fueron los primeros en ir a juicio entre las más de mil 500 demandas presentadas contra fabricantes y distribuidores de opioides en Estados Unidos.

A principios de año, Oklahoma llegó a un acuerdo con el fabricante de OxyContin Purdue Pharma valorado en 270 millones y a otro con Teva Pharmaceutical por 85 millones, lo que dejó a Johnson & Johnson como el único acusado.

De acuerdo con la justicia, el monto de la multa se usará para tratar a los adictos a los opioides en el estado.

El vicepresidente ejecutivo de JnJ, Michael Ullmann, adelantó que apelarán la decisión del juez, pues aseguró, la compañía “no causó la crisis de los opioides en Oklahoma, y ni los hechos ni la ley respaldan este resultado”.

En un comunicado, la farmacéutica criticó que la sentencia no tome en cuenta el papel de sus medicamentos Duragesic, Nucynta y Nucynta Er para la vida de las personas, además de que su recomendación médica representa menos del uno por ciento del total de recetas de opioides en Oklahoma y EE.UU.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los opioides estuvieron involucrados en casi 400 mil muertes por sobredosis en el país entre 1999 y 2017, más que las registradas en las guerras de Vietnam y de Afganistán juntas, destaca la BBC.

Desde el 2000, unas seis mil personas en Oklahoma han muerto por sobredosis de opioides, mientras que dicha adicción llevó a Estados Unidos a declarar en octubre de 2017 una emergencia de salud pública.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex