Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Empresarios urgen medidas de seguridad para sector energético
Foto de @CFENacional

El presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González Lau, afirmó que en México urgen condiciones de seguridad y garantía para los empresarios del sector energético que quieren invertir, sobre todo en la zona sur-sureste.

“Los retos de energía no son del sector público o privado, son retos de la nación”, sostuvo después de concluir la primera Mesa de Trabajo: Gas Natural y Electricidad realizada en Mérida, Yucatán, en días pasados.

Ahí, la directora general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz, presentó un diagnóstico de la situación de transporte de gas y señaló que el nivel de utilización del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) es de 97 por ciento.

Pero, dijo, la red paralela e independiente no opera de manera coordinada, no hay almacenamiento en dicho sistema y existe descoordinación entre los sistemas integrados, entre otros factores.

Por ello, propuso impulsar siete proyectos para resolver estos problemas y entre ellos se encuentran la reconfiguración de la Estación de Compresión Cempoala, Tecolutla y Lerdo, la reconversión del ducto del Istmo de Tehuantepec y la evaluación de alternativas del suministro al sureste.

Aunado a la interconexión con Mayakán y ductos virtuales para promover el suministro de gas natural licuado en zonas sin ductos, apuntó.

El trabajo de esta administración, reiteró, será dejar un Sistema Integrado de Transporte y Almacenamiento para abastecer a todo el país, en particular al sur sureste.

En un comunicado, el CCE expuso que esta es la primera de una serie de mesas que buscan fortalecer la alianza entre el gobierno y el sector privado en la misión de robustecer al sector energético, como una palanca de desarrollo económico y social para México.

Añadió que es también importante garantizar la soberanía y seguridad energética nacional con una matriz de generación diversificada que aproveche todas las fuentes disponibles: Convencionales, Gas y Renovables (hidroeléctrica, eólica, solar y otras limpias).

Con información de Notimex