Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Nicaragua atendió a 3 mil 844 familias víctimas de las protestas
Foto de EFE

El gobierno de Nicaragua informó este lunes que han atendido a 3 mil 844 familias víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, calificado oficialmente como un “fallido intento de golpe de Estado“, con base en la Ley de Atención Integral a Víctimas.

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) ha “acompañado” a 3 mil 844 familias víctimas de las manifestaciones antigubernamentales en los departamentos de Rivas, León, Managua, Granada y Masaya, en el Pacífico, y Jinotega, “en el proceso de inserción en actividades de la economía familiar”, según un informe divulgado por el Ejecutivo.

Ese acompañamiento consiste en formular planes de negocio, inserción en espacios de comercialización y promoción de emprendimientos, inclusión en iniciativas productivas que aporte alimentos, y participación en capacitaciones para fortalecer y promover la cultura emprendedora, de acuerdo con la información.

De momento han acompañado en la formulación de planes de negocios a 234 protagonistas, logrando financiación por un monto de 231.231 dólares en diferentes actividades económicas como producción primaria, servicio y comercio, agroindustria y gastronomía.

Además, generaron espacios de promoción y comercialización a mil 442 familias, entre ellos víctimas que perdieron sus empleos, generando ingresos por un monto de 72 mil 072 dólares en ventas.

Incorporaron en sus planes de capacitaciones a 2 mil 061 víctimas para desarrollar y fortalecer capacidades en producción, agregación de valor, transformación y comercialización, que mejoren técnicamente sus procesos productivos.

El gobierno mantiene en 105 los niños que perdieron a uno o los dos padres en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, según ese informe.

De acuerdo con ese reporte, en el período del 24 de junio al 10 de agosto pasado, las autoridades han atendido a 768 familias víctimas de los hechos de violencia.

De esas 768 familias víctimas, 192 personas dependían de los muertos, entre ellos los 105 niños huérfanos.

Además, encontraron a 67 personas con discapacidad, entre ellos personas con discapacidad físico-motora, visual, auditiva, psicosocial e intelectual, las cuales fueron ingresadas al programa estatal “Todos con Voz” para garantizar su rehabilitación física y apoyarlos con medios auxiliares.

En las unidades de salud, según los requerimientos, se brindó atención especializada en medicina interna, neurocirugía, neurología, ortopedia, oftalmología, rehabilitación y fisioterapia, entre otras.

Entre los atendidos se encuentran los familiares de 22 policías muertos y los 397 oficiales que resultaron lesionados.

A finales de mayo pasado, el Congreso nicaragüense aprobó de urgencia la Ley de Atención Integral a Víctimas, propuesta por el presidente Ortega, que establece la creación de un Plan de Atención Integral (PAIV) en el que el Estado proporcionará la atención y la reparación para las víctimas y sus familiares.

La norma ha sido criticada por diversos sectores porque no incluye el tema de justicia para las víctimas. Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018.

Con información de EFE