Minuto a Minuto

Nacional Cozumel tendrá nuevo cableado submarino; inversión será de 3 mil 600 mdp
Mara Lezama explicó que el proyecto requirió modificaciones antes de concretarse su adjudicación
Nacional Retienen a 19 militares, guardias nacionales y policías en Guerrero
El subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que los hechos se registraron durante un recorrido de vigilancia
Internacional Trump amplía el acceso a tierras federales para cazadores y elimina trabas a pescadores
“Estamos eliminando esas restricciones inmediatamente”, afirmó Trump al presentar la orden dirigida a pescadores y comunidades costeras
Internacional La familia de Claudia Tacoronte llegará el viernes a México para repatriar el cuerpo
“Sabemos que mañana (viernes) vienen familiares de Claudia para que la Fiscalía entregue el cuerpo”, informó Blumenkron
Nacional Fiscalía de Morelos imputará por feminicidio al sospechoso de la muerte de Claudia Tacoronte
El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, indicó que la Fiscalía buscará una condena de 70 años de prisión
Arturo Zaldívar pide poner fin al discurso de odio contra las mujeres
Foto de Noticieros Televisa

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un llamado a terminar con el discurso de odio contra las mujeres pues genera discriminación y violencia.

El ministro criticó el enfoque que se da a los problemas que aquejan a las mujeres.

“Cuando algo pasa a las mujeres, no ponemos el énfasis en el violador, sino en si la mujer estaba alcoholizada, si usaba minifalda, y nos preguntamos qué hacía fuera de su casa a las 10 u 11 de la noche. Ese discurso genera violencia y tenemos que acabar con él, pero en los extremos, este discurso de odio en los medios tenemos un discurso machista que casi no se nota, muy sutil que casi no se nota y como no se nota es sumamente perverso”, declaró.

En el evento de inauguración de la Reunión Anual del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, Zaldívar señaló la importancia de que las instituciones encargadas de la impartición de justicia generen acciones afirmativas que propicien el cambio de paradigma en ese sentido.

Aseguró que, desde la Corte, han establecido acciones para tener una agenda que busque la equidad de género a través de la convocatoria del primer concurso del Poder Judicial para juezas de distrito exclusivo para mujeres que dará un toque distinto a la justicia.

“Estoy convencido de que cuando hacemos concursos para mujeres estamos apostando por tener las mejores juzgadoras y que van a dar un toque distinto a la justicia, que pondrá mucho más énfasis en la perspectiva de género”, explicó.

Aunque aseguró que todavía falta mucho por hacer, añadió que con este tipo de concursos se avanza hacia un cambio cultural.

No existe la discriminación inversa porque, en realidad, la cancha no está pareja y lo que se busca con las acciones afirmativas es emparejar la cancha”, puntualizó.

Con información de Milenio