Minuto a Minuto

Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Preocupa a EE.UU. que militares chinos estén en frontera con Hong Kong
Foto de CNN

Estados Unidos expresó su preocupación por la presencia de efectivos militares chinos en la frontera con Hong Kong y llamó al gobierno de Beijing a garantizar un alto grado de autonomía para esa región, mientras China instó a Washington a no interferir en sus asuntos.

“Instamos a todas las partes a participar pacíficamente y abstenerse de la violencia. Alentamos a China y a todas las partes en Hong Kong a buscar una solución que respete la libertad de Hong Kong y el alto grado de autonomía” de la excolonia británica, señaló el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

“Condenamos la violencia e instamos a todas las partes a ejercer moderación, pero seguimos firmes en nuestro apoyo a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica en Hong Kong”, añadió el texto, divulgado por la cadena CNN.

La dependencia consideró que las manifestaciones a favor de la democracia en Hong Kong muestran las preocupaciones “amplias y legítimas” de su población ante la erosión de la autonomía de ese territorio, y rechazó las acusaciones de que fuerzas extranjeras están detrás de esas protestas.

La cancillería china acusó este miércoles a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de la región y llamó a ese país a no intervenir en los asuntos de Hong Kong.

Las acusaciones de China se producen luego que la víspera el presidente estadounidense Donald Trump advirtió en su cuenta de Twitter que el gobierno de Beijing ha desplegado efectivos militares en la zona fronteriza con Hong Kong y rechazó las acusaciones sobre una supuesta intervención de su país en la crisis.

La cadena CNN reportó imágenes satelitales que muestran a vehículos militares chinos reunidos en el Centro Deportivo de la Bahía de Shenzen, al otro lado del puerto de Hong Kong.

Luego de la devolución de Hong Kong a China por parte de los británicos, el 1 de julio de 1997, bajo el principio de  “Un país, dos sistemas” unos 5 mil militares chinos se encuentran de forma permanente en Hong Kong.

En tanto, la canciller federal alemana, Angela Merkel, abogó por una solución pacífica ante las numerosas protestas en Hong Kong, reportó la radioemisora alemana Deutsche Welle.

“Se debe hacer todo lo posible para prevenir la violencia y encontrar posibilidades de una solución en el marco del diálogo”, sostuvo Merkel.

Este miércoles, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong reanudó sus operaciones, por lo que reprogramó cientos de vuelos que fueron interrumpidos en los últimos dos días debido a las protestas de los manifestantes a favor de la democracia, quienes se enfrentaron con la policía antidisturbios.

Los manifestantes emitieron un comunicado en el que ofrecieron sus disculpas a las personas afectadas por la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong.

El 9 de junio pasado comenzaron las protestas en contra de un proyecto de ley que permitía extradiciones a China, las cuales se han transformado en un movimiento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en Hong Kong.

Con información de Notimex