Minuto a Minuto

Nacional Niegan amparo a Hernán Bermúdez Requena; seguirá preso en el Altiplano
Una jueza federal negó el amparo a Hernán Bermúdez al considerar que hay elementos suficientes para procesarlo por extorsión y secuestro exprés
Sin Categoría EE.UU. lanza ataque a gran escala contra el EI en Siria
El Ejército de EE.UU. lanzó un "ataque a gran escala" contra objetivos del Estado Islámico en Siria, tras el atentado contra soldados
Nacional Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún
El AICM indicó que la AFAC realiza las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos en la aerolínea Magnicharters
Internacional EE.UU. revoca visa a Mario Morazán, magistrado del Tribunal Electoral de Honduras
Marco Rubio informó que EE.UU. revocó la visa de Mario Morazán por presuntamente obstaculizar el conteo de votos en Honduras
Internacional Víctimas de Epstein avalan liberación de archivos, pero critican falta de información clave
"Hay muchísima información, pero no tanta como nos hubiera gustado ver", señaló Dani Bensky, sobreviviente de Epstein
Vandalismo provoca un apagón cada tres minutos en México
Foto de El Sol de Acapulco

En los primeros cinco meses del año, actos vandálicos a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocaron un apagón cada tres minutos y medio en México, de acuerdo con información oficial.

Datos oficiales citados por Milenio señalan que entre enero y mayo de 2019 hubo 61 mil 17 interrupciones al suministro eléctrico en todo el país, de las cuales nueve estados concentraron el 73 por ciento.

Los estados con el mayor número de apagones son Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, Tabasco y Baja California, con 44 mil 957 fallas en total.

De estos, Sinaloa es el estado que más sufre por actos de vandalismo a instalaciones de la compañía de luz, acumulando un total de 10 mil 178 apagones en los primeros cinco meses del  año.

La CFE detalló que 8 mil 793 fallas del servicio en Sinaloa fueron catalogadas como vandalismo. El resto se debió a alteraciones violentas en línea de caída, presencia de objetos extraños en la línea de cableado, y cuatro por destrucción de postes.

Los municipios más afectados por la interrupción constante del suministro fueron Culiacán, Mazatlán, Elota, San Ignacio, El Rosario y Escuinapa.

En segundo lugar de esta problemática se encuentra Tamaulipas con 7 mil 273  apagones entre enero y mayo de 2019, su máximo en los últimos cuatro años. Le siguen Sonora y Michoacán con 5 mil 367 y 5 mil 95 interrupciones de servicio, respectivamente.

En el extremo opuesto, ni Campeche, Yucatán o Zacatecas presentaron fallas en el suministro eléctrico debido a algún acto vandálico. Le siguen en la clasificación Colima, Guanajuato y Quintana Roo, con menos de 200 casos.

Cabe destacar que la CFE para mensualmente 46 millones de pesos a la Sedena y a Semar para la protección y vigilancia de las sus 132 instalaciones consideradas estratégicas en todo el país.

Con información de Milenio