Minuto a Minuto

Nacional Grecia Quiroz denuncia a senador y diputados por presunto vínculo en homicidio de Carlos Manzo
Grecia Quiroz también entregó ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán presuntas pruebas para sustentar su denuncia
Nacional México y Canadá avanzan en acuerdo de entendimiento tras reunión en Palacio Nacional
Autoridades destacaron que la presencia empresarial refleja confianza en la economía mexicana y en las perspectivas de cooperación entre ambos países
Internacional Juez impide deportar a alumno de Columbia detenido por participar en protestas pro Gaza
"Esto es un paso importante para defender lo que el miedo intentó destruir: el derecho a hablar por la paz y la justicia", declaró Mahdawi
Nacional Reconocen a Isla Pasión como la mejor playa del mundo en 2026
El destino destaca por sus aguas cristalinas, entorno natural y biodiversidad, factores que lo han posicionado como uno de los atractivos más representativos del Caribe mexicano
Internacional Hillary Clinton acusa al gobierno de Trump de “encubrimiento” en caso Epstein
Hillary Clinton advirtió que todos los involucrados con el caso de Epstein deberían declarar y que las autoridades "actuan con lentitud"
Los peligros del uso de chanclas
Foto de Evan Krause @evankrause_

Especialistas advierten que el abuso en el uso de calzado sin sujeción al tobillo, como las chanclas puede ocasionar lesiones en tobillos, rodillas y caderas además de modificar drásticamente la pisada y provocar infecciones.

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid informó que es importante elegir el calzado adecuado y alertar sobre dolencias que el uso de este tipo de sandalias puede producir al organismo.

Durante la época de calor es frecuente que se recurra a este tipo de zapatos para tener al descubierto los pies y se tienda a caminar descalzos como consecuencia de las altas temperaturas y la estancia en la playa.

Los expertos ponen sobre relieve que el uso de chanclas sin sujeción puede lesionar los tobillos, rodillas y caderas debido a que este tipo de calzado no cuanta con una suela de un grosor, dureza o resistencia suficiente además de ser demasiado plana, lo que provoca alteraciones en el caminar pues el pie no amortigua su contacto con el suelo de manera apropiada.

También modifica la pisada, pues no cuenta con sujeción que los pies requieren para buscar el equilibrio a través de los dedos de los pies y produce los conocidos como dedos de garra.

Se recomienda utilizar chanclas únicamente en zonas húmedas como playas o albercas, preferentemente que no sean de plástico, que tengan la suela lo más gruesa posible y que permitan que los pies transpiren para evitar la sudoración excesiva.

Destacan, finalmente, la importancia de mantener hidratados los pies lavándolos todos los días con jabones neutros y secarlos adecuadamente.

Con información de ABC España