Minuto a Minuto

Nacional Adriana Dávila renuncia a la Comisión Permanente del PAN
En una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Jorge Romero, Dávila mencionó las diferencias que mantiene con la administración del blanquiazul
Nacional Petro agota los cupos para su charla en la UNAM
La conferencia de Gustavo Petro titulada ‘El Capital en el Siglo XXI: Economía política de la crisis climática’, se realizará el 2 de septiembre a las 13:30 horas
Nacional Falla técnica vuelve a frenar la exportación ganadera de Sonora a EE.UU.
El presidente de la UGRS explicó que las operaciones seguirán pausadas para sustituir una trampa utilizada en el manejo del ganado
Entretenimiento Lionel Richie es hospitalizado tras presentar malestar durante concierto
Lionel Richie ingresó por cuenta propia a un hospital para realizarse estudios como precaución, en su segunda hospitalización tras presentar malestares físicos
Nacional PVEM pide reforzar protección animal en nueva ley y sumar a especialistas
El PVEM pidió que la nueva ley mantenga la reforma constitucional y se construya con especialistas, defensores de los animales y autoridades
Disputa histórica entre cárteles, detrás de ejecuciones en Uruapan: Durazo
Foto de Notimex

El secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que detrás de las ejecuciones ocurridas en Uruapan, hay una disputa histórica entre grupos criminales del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “Los Viagra”.

Entrevistado al término de la conferencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se investiga si los 14 detenidos la víspera en Guanajuato, quienes portaban armas largas -incluidos dos menores de 16 años de edad-, están detrás del asesinato de 19 personas.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció que hay regiones del país que tienen una incidencia criminal mayor, entre las que destaca el llamado Triángulo Dorado, donde se refuerzan todos los programas sociales.

Además, hay un despliegue adicional de fuerzas “que nos permita contener la criminalidad que ahí se presente”.

En este momento, dijo, “hay una disputa histórica entre grupos del crimen organizado en esta zona, identificados fundamentalmente con el Cartel Jalisco Nueva Generación y otra organización criminal, `Los Viagra´”.

Durazo detalló que el día de ayer elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la policía estatal en Guanajuato detuvieron a 14 personas.

Refirió que una de las principales líneas de investigación de estas detenciones, “es que esos elementos pudieran estar vinculados a los acontecimientos de violencia de ayer en Michoacán, específicamente en Uruapan”.

Con información de Notimex