Minuto a Minuto

Nacional Descarrilamiento de tren en Sonora provoca derrame de 60 mil litros de químico peligroso
El descarrilamiento ocurrió cerca del rancho Potrero El Cobre, en el ejido Cuauhtémoc, donde varias unidades derramaron parte de la sustancia química
Internacional México espera resolución arancelaria de EE.UU. en agosto antes de nueva ronda por el T-MEC
Marcelo Ebrard insistió en que México mantiene una posición preferencial, ya que el 85 % de sus exportaciones a Estados Unidos entra sin pagar aranceles
Ciencia y Tecnología Justicia electoral de Brasil refuerza controles digitales rumbo a las elecciones; ¿qué empresas participan?
Se incluyen mecanismos para difundir información oficial sobre el proceso y agilizar la detección de contenidos "potencialmente ilícitos”
Nacional Marina asegura vehículo con 834 kilos de presunta cocaína en Chiapas
Al realizar una inspección preventiva, se encontraron 44 costales con diversos paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca
Nacional Librean primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador en Chihuahua
La Senasica concluyó el primer ciclo de producción de moscas estériles, que ya fueron liberadas para combatir la plaga del gusano barrenador
Secretaría de Salud confirma caso importado de sarampión en San Luis Potosí
Foto de Huntlh from Free Photos para Canva

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal confirmó un caso importado de sarampión en una mujer de 22 años , en el estado de San Luis Potosí, cuya exposición y contagio se dio en un vuelo internacional entre Filipinas y Australia.

En un comunicado, refirió que en ese vuelo había otra mexicana, quien no tiene síntomas de la enfermedad y se mantiene en revisión.

Destacó que tras detectar el caso de la mujer contagiada, de inmediato activó el protocolo de vigilancia epidemiológica, por lo que se recomendó a la portadora del virus a no salir de su domicilio y evitar acudir a lugares concurridos.

Comentó que el pasado 2 de agosto el Centro Nacional de Enlace de Australia notificó que dos viajeras mexicanas estuvieron en contacto con un caso confirmado de sarampión en el vuelo internacional de Manila, Filipinas, a Melbourne, Australia, el pasado 20 de julio de 2019.

Agregó que la Secretaría de Salud de San Luis Potosí estableció comunicación con las dos mujeres mexicanas el mismo día 2 de agosto, quienes estaban asintomáticas.

Sin embargo, el 3 de agosto una de ellas presentó un cuadro clínico caracterizado por fiebre y exantema, por lo que se tomaron muestras de suero y exudado faríngeo, resultando positivo al virus de sarampión.

Con información de Notimex