Minuto a Minuto

mundial 2026 Presidenta Sheinbaum disfruta la inauguración del Mundial 2026 en la GAM
La presidenta Claudia Sheinbaum acudió al Deportivo Hermanos Galeana para disfrutar el partido inaugural del Mundial 2026
mundial 2026 Los Ángeles Azules y Belinda brillan en la inauguración del Mundial 2026
En la inauguración del Mundial 2026, Los Ángeles Azules y Belinda interpretaron "Por ella", tema que forma parte del Álbum Oficinal de la Copa Mundial
Nacional Localizan con vida a seis creadores de contenido desaparecidos rumbo a Mazatlán
De acuerdo con la SSP de Sinaloa, su localización ocurrió durante la madrugada de este jueves, tras un operativo del Grupo Interinstitucional
Internacional Evacúan y cierran varios pisos en el Pentágono por incidente con materiales peligrosos
El equipo de materiales peligrosos del Pentágono se activó por un problema de calidad del aire en las instalaciones
mundial 2026 Entre fiesta y protestas: las claves para entender el inicio del Mundial 2026 en México
Entre operativos de seguridad reforzados y una creciente agenda de movilizaciones sociales, el Mundial 2026 convive con una tensión latente
Prepara FGR carpeta por terrorismo por masacre en El Paso
Foto de EFE

El canciller Marcelo Ebrard informó que la respuesta de México no se quedará en un pronunciamiento o una nota diplomática sobre el tiroteo en El Paso, Texas, en el que murieron ocho mexicanos y, en cambio, dará paso a acciones legales como una carpeta de investigación por terrorismo contra el autor del ataque.

“Este día proporcionaremos a la FGR (Fiscalía General de la República) todos los elementos con los que contamos hasta ahora para que se integre debidamente la carpeta de investigación que la Fiscalía abrió”, expuso.

Consideró, sin duda, que el tiroteo de El Paso “es una de las tragedias más grandes” que le ha tocado vivir a mexicanos en territorio estadounidense.

“No creo exagerar en decir que es la tragedia más grande que hemos visto (de mexicanos en EE.UU)”, apuntó. Y explicó que el ataque fue a una comunidad binacional porque la cantidad de hispanos o mexicanos en El Paso “es enorme”.

El canciller aseguró que “tipificar” los hechos como terrorismo van a tener “muchas implicaciones”. Todo ello aparece contemplado en la nota diplomática que este martes se dará a conocer.

“Dada la naturaleza de los eventos, no es un hecho aislado en sí mismo, sino parte de un acto de terrorismo”, apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Precisó que es un acto de terrorismo “porque así está establecido en el Código Penal de México” además habrá una acción legal por el arma utilizada.

Dijo que México busca participar en la investigación en Estados Unidos porque, citando al FBI, el mayor peligro para los estadounidenses son los “supremacistas blancos” y su red.

“Queremos coadyuvar y evitar cualquier otro evento de esta naturaleza en los Estados Unidos”, apuntó.

Además señaló que las autoridades estadounidenses liberaron los cuerpos de los ocho mexicanos muertos en el ataque, a quien se les ayuda con los servicios funerarios.

Mientras que otros seis mexicanos están en terapia intensiva, tres de ellos en estado delicado.

Con información de EFE