Minuto a Minuto

Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
No permitimos la entrada de armas a México, afirma López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto de Notimex.

México no acepta ni aceptará ningún operativo que implique la entrada de armas procedentes de Estados Unidos a territorio nacional, como sucedió en gobiernos anteriores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que “no hay acuerdos debajo de la mesa” con la nación vecina del norte, y dejó en claro que en lo que va de su gobierno no se ha permitido la entrada de armas al país.

Consideró que el tema de las armas no ha sido abordado de forma adecuada en Estados Unidos, ni por republicanos ni por demócratas, y mencionó que la “mala experiencia del (operativo) Rápido y Furioso se presentó cuando en Estados Unidos estaban los que ahora son opositores”.

Sin embargo, López Obrador señaló que las cosas se deben ver “con mucha objetividad y no inmiscuirnos”, respetando la autonomía y autodeterminación de los pueblos, en este caso de Estados Unidos.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refirió que de acuerdo con un informe, más del 70 por ciento de armas son de fabricación norteamericana, por lo que es importante controlar el tráfico de armas, por lo que México seguirá insistiendo en ese apunto.

En ese sentido recordó que en la reunión que tuvo en julio pasado con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, se acordó que habría una revisión en los puntos fronterizos en los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Con información de Notimex