Minuto a Minuto

Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Urge a buque de ONG un puerto seguro para llevar a 121 migrantes
Foto de lasvocesdelpueblo.com

Los 121 migrantes a bordo del barco de rescate de la organización no gubernamental española Open Arms permanecen en el mediterráneo desde que fueron rescatados el jueves en la costa de Libia.

La ONG informó que desde hace cinco días ha solicitado varias veces que se le permita atracar en un puerto seguro, pero tanto Malta como Italia han rechazado la petición. Mientras tanto, el estado de salud de algunas de las personas a bordo empeora por el calor y la humedad.

Tras la negativa de Malta e Italia, la Comisión Europea, que ejerce de mediadora en estos casos, afirma no haber recibido hasta ahora ninguna petición para negociar la reubicación de los rescatados y acabar así con el bloqueo.

En tanto, la Comunidad Valenciana como Cataluña han ofrecido sus puertos, sin embargo, el Gobierno español y la ONG mantienen que son Italia y Malta los países que deben respetar la ley y permitir la entrada de la embarcación, destaca Euronews.

El barco se encuentra en aguas internacionales, cerca de la isla italiana de Lampedusa.

La isla fue escenario en las últimos semanas de un episodio de tensión después de que la capitana del barco de rescate Sea Watch 3, Carola Rackete, fue detenida tras haber desembarcado en ese puerto italiano a migrantes que había rescatado el 12 de junio en aguas cercanas a Libia.

La embarcación, de bandera holandesa, rescató a un total de 53 migrantes en aguas internacionales y días después 11 personas fueron evacuadas por motivos médicos tras una inspección sanitaria de la Guardia Costera italiana.

La capitana, de nacionalidad alemana, pasó tres días en detención domiciliaria a comienzos de julio por haber ingresado en aguas italianas pese al veto impuesto por el ministro del Interior, Matteo Salvini.

Una juez italiana invalidó sucesivamente la detención de Rackete, argumentando que actuó para salvar vidas, pero es investigada hasta el momento por resistencia a un oficial y ayuda a la inmigración clandestina.

Con información de Notimex