Minuto a Minuto

Nacional Adriana Dávila renuncia a la Comisión Permanente del PAN
En una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Jorge Romero, Dávila mencionó las diferencias que mantiene con la administración del blanquiazul
Nacional Petro agota los cupos para su charla en la UNAM
La conferencia de Gustavo Petro titulada ‘El Capital en el Siglo XXI: Economía política de la crisis climática’, se realizará el 2 de septiembre a las 13:30 horas
Nacional Falla técnica vuelve a frenar la exportación ganadera de Sonora a EE.UU.
El presidente de la UGRS explicó que las operaciones seguirán pausadas para sustituir una trampa utilizada en el manejo del ganado
Entretenimiento Lionel Richie es hospitalizado tras presentar malestar durante concierto
Lionel Richie ingresó por cuenta propia a un hospital para realizarse estudios como precaución, en su segunda hospitalización tras presentar malestares físicos
Nacional PVEM pide reforzar protección animal en nueva ley y sumar a especialistas
El PVEM pidió que la nueva ley mantenga la reforma constitucional y se construya con especialistas, defensores de los animales y autoridades
Jefe de la OTAN cree que la paz en Afganistán está más cerca que nunca
Foto de EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que la paz en Afganistánestá más cerca que nunca“, a pesar de que se han intensificado los combates en plenas negociaciones en Doha para lograr el fin de este largo conflicto.

“Vemos ahora una oportunidad real para la paz en Afganistán, estamos más cerca que nunca de un acuerdo de paz”, dijo Stoltenberg a la prensa tras reunirse con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en Wellington.

Mientras se realiza la octava ronda de conversaciones de paz en Doha, Qata, entre los representantes de Estados Unidos y los talibanes, en el terreno parece que las partes en conflicto han intensificado los combates en busca de un mejor posicionamiento a la hora de negociar un acuerdo favorable a sus intereses.

Un reciente informe sobre víctimas civiles de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) indica que en la primera mitad del año se han registrado mil 366 muertos y 2¡ mil 446 heridos, cifras extremadamente altas tras casi 20 años de guerra.

En Nueva Zelanda, Stoltenberg insistió en la necesidad de la paz en Afganistán para que este país no vuelva a acoger a terroristas, así como en el papel clave que tienen las mujeres en su mantenimiento.

El exmandatario noruego insistió en que el mensaje para los talibanes es que “van a lograr más en la mesa de negociaciones” que en el campo de batalla en Afganistán, país en el que “no habrá una paz duradera sin la total inclusión de las mujeres”.

En la misma comparecencia, Ardern anunció que Nueva Zelanda asumirá tres puestos en Afganistán, país donde contribuye a la capacitación de las fuerzas locales, dedicados al desarrollo de la paz, la seguridad y las mujeres.

“Estos roles contribuirán a proteger los logros que han obtenido las mujeres y niñas afganas desde 2001”, remarcó Ardern, al destacar la participación de las mujeres en las negociaciones de paz como uno de estos avances.

La guerra de Afganistán, que comenzó con la intervención militar estadounidense y los países aliados en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., se encuentra en una etapa de cierto optimismo debido al avance de las negociaciones de paz.

Con información de EFE