Minuto a Minuto

Nacional Grecia Quiroz denuncia a senador y diputados por presunto vínculo en homicidio de Carlos Manzo
Grecia Quiroz también entregó ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán presuntas pruebas para sustentar su denuncia
Nacional México y Canadá avanzan en acuerdo de entendimiento tras reunión en Palacio Nacional
Autoridades destacaron que la presencia empresarial refleja confianza en la economía mexicana y en las perspectivas de cooperación entre ambos países
Internacional Juez impide deportar a alumno de Columbia detenido por participar en protestas pro Gaza
"Esto es un paso importante para defender lo que el miedo intentó destruir: el derecho a hablar por la paz y la justicia", declaró Mahdawi
Nacional Reconocen a Isla Pasión como la mejor playa del mundo en 2026
El destino destaca por sus aguas cristalinas, entorno natural y biodiversidad, factores que lo han posicionado como uno de los atractivos más representativos del Caribe mexicano
Internacional Hillary Clinton acusa al gobierno de Trump de “encubrimiento” en caso Epstein
Hillary Clinton advirtió que todos los involucrados con el caso de Epstein deberían declarar y que las autoridades "actuan con lentitud"
Máquina permite al IMSS conservar riñones fuera de un cuerpo
Foto de IMSS

Con apoyo de una máquina de Perfusión Pulsátil, única en Latinoamérica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede conservar riñones fuera del cuerpo humano hasta por 67 horas mientras están listos los resultados de compatibilidad de los candidatos a recibirlos.

El equipo de alta tecnología que permite preservar esos órganos después de una donación cadavérica opera desde hace cuatro años en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Máquina permite al IMSS conservar riñones fuera de un cuerpo - maquina-de-perfusion-pulsatil-imss
La máquina de Perfusión Pulsátil, única en Latinoamérica, se encuentra en el Centro Médico Nacional La Raza. Foto de IMSS

Mariano Hernández Domínguez, jefe de la División de Trasplantes de la UMAE, detalló que de manera previa especialistas les realizan una cirugía de banco para retirarles la grasa y dejarlos con arterias, venas y uretra limpios.

Una vez conectado al riñón el equipo hace las funciones de una circulación extracorpórea, pues cuenta con un termostato que regula la temperatura, un intercambiador de frío y mide pulsaciones por minuto, presión sanguínea y la resistencia que van teniendo los órganos.

De acuerdo con el especialista, al año se trasplantan entre 65 y 79 riñones de cadáver y la gran mayoría -90 por ciento- es manejada en ese dispositivo.

En el país, según un comunicado del IMSS, hay más de 16 mil pacientes en lista de espera de trasplante renal. En el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza se llegan a practicar al año más de 100 operaciones de ese tipo.

Con información de Notimex