Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Sheinbaum reafirma que no hay división con López Obrador: “Somos el mismo proyecto”
La presidenta Sheinbaum recalcó que ella y López Obrador son parte del mismo proyecto político a favor del pueblo de México
Deportes Video: Mexicano Raúl Flores impone nuevo récord de peso muerto al levantar 511 kilos
El mexicano Raúl 'Tayzon' Flores hizo historia allevantar 511 kilogramos y convertirse en el nuevo dueño del récord mundial de peso muerto
Entretenimiento Yuridia abarrota el Estadio GNP Seguros en el inicio de su gira “Las Cartas Sobre La Mesa”
La cantante sonorense Yuridia arrancó en el Estadio GNP Seguros su gira nacional "Las Cartas Sobre La Mesa"
Internacional Raúl Castro participa en un acto público en Cuba tras los rumores sobre su estado de salud
Eñ expresidente cubano Raúl Castro estuvo en un acto por el 65 aniversario de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior
Cae hombre que presuntamente alteró el orden en votaciones de Guatemala
Foto de Cubahora

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este sábado a un hombre señalado de alterar el orden en las elecciones generales del pasado 16 de junio, lo cual originó la suspensión de las votaciones en el municipio de San Jorge, en el departamento oriental de Zacapa, informó una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) dio cuenta de la detención de Julio Haroldo Trujillo Sánchez, por supuestamente estar vinculado en el delito de “atentado contra el transporte de material electoral”.

Según las autoridades, Trujillo, de 35 años, alteró la tranquilidad social en San Jorge al decir que dos de las cajas con las boletas electorales iban abiertas, lo cual motivó protestas antes de que se abriera el centro de votación en el municipio.

Debido a ello, renunció parte de la Junta Electoral Municipal (JEM) y los comicios fueron suspendidos en ese lugar.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), tras las denuncias fiscales del ente investigador verificaron la situación y determinaron que las cajas estaban intactas pero que las acciones de Trujillo pusieron en riesgo la integridad de los integrantes de la JEM.

La PNC detalló que el guatemalteco fue capturado este sábado durante un operativo realizado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) en San Jorge, en cumplimiento a una orden girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Zacapa desde el pasado 22 de julio.

Trujillo, dijo, fue trasladado a esa judicatura para que aclare su situación legal.

En San Jorge se repetirán las votaciones para elegir al nuevo alcalde y consejo municipal el próximo 11 de agosto, fecha en la que se celebrará la segunda vuelta electoral también para elegir al presidente de Guatemala para el periodo 2020-2024.

La ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido VAMOS, son los que se disputarán la primera magistratura del país en el balotaje.

El ganador asumirá el poder el 14 de enero próximo en sustitución del actual presidente guatemalteco, JImmy Morales.

Con información de EFE