
El presidente López Obrador dijo que no hay una infraestructura de salud para que los jóvenes puedan acudir a centros de atención
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la drogadicción significa sufrimiento, por lo que presentó una campaña para atender y prevenir las causas que originan este problema.
Durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que se está impulsando el bienestar, para dar oportunidades a los jóvenes que son etiquetados como ‘ninis’.
Indicó que se busca llegar a la meta de un millón de jóvenes trabajando en el programa de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro‘.
“Solo siendo buenos podemos ser felices”, afirmó.
Agregó que el objetivo es reducir el consumo de drogas en el país, pues ha crecido mucho recientemente, lo que complica el garantizar la paz pública, debido a que una vez que el joven es enganchado, tiende a incurrir en hechos ilícitos.
Al respecto, el mandatario dijo que no había una infraestructura de salud para que los jóvenes puedan acudir a centros de atención.
Adelantó que dicha campaña será “intensa e insistente” en radio y televisión, “como nunca”.
Respecto al tema de la despenalización de las drogas, indicó que este se tiene que analizar, ya que no se descartará ninguna propuesta.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SS, Hugo López-Gatell, señaló que están muy comprometidos con esta causa.
Afirmó que México pasó a ser un país de trasiego a uno de consumo de estupefacientes, por lo que habrá vinculación institucional y políticas territorializadas.
Explicó que este problema genera la desestabilización del tejido social por la economía de las drogas, por lo que hay que quitar los incentivos al consumo. “Dar un giro de 180 a grados al paradigma de prevención de consumo”.
Detalló que el programa ‘Juntos por la paz‘, para la prevención nacional de las adicciones, requiere compromiso de todos los sectores del país para girar a “un modelo de inclusión que nos lleve a la paz”.
López-Gatell presentó al nuevo comisionado Nacional contra las Adición (Conadic), Gady Zabicky Sirot, quien dijo que existe un reclamo de la parte de la sociedad civil afectada por el problema de las drogas.

Aseguró que se debe dar un giro de la criminalización hacia la libertad, por lo que el objetivo de la comisión es importante y ambicioso.
Finalmente, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, presentó los spots y pósters de la campaña, los cuales intentan romper con la división entre sanos y enfermos, así como llegar a zonas marginadas.

Con información de López-Dóriga Digital