Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Dimite ministro del Interior de Rumania tras asesinato de menor
Foto de EFE

El ministro del Interior de Rumania, Nicolae Moga, renunció este martes a su cargo en medio de fuertes críticas ante la tardanza en la actuación de la policía a los llamados de emergencia de una adolescente secuestrada y asesinada, y que puso al descubierto la muerte de otra joven.

Al anunciar su dimisión, Moga declaró que tomó “la decisión para salvar parte del prestigio de esta institución, que se ha visto muy afectada después de las actividades deficientes de algunos de sus empleados”, reportó el periódico Romanía Libera.

La renuncia de Moga se da unos días después del secuestro, violación y asesinato de Alexandra Macesanu, de 15 años, ocurrido en la localidad de Caracal, en el sur de Rumanía.

La joven desde su cautiverio logró llamar al número de emergencias y pedir auxilio denunciando que fue secuestrada y violada, y la mantenían en una casa en Caracal. La policía tardó 19 horas en localizar el lugar, cuando los agentes llegaron Macesanu había sido asesinada.

En el lugar arrestaron a Gheorghe Dinca, de 65 años, que confesó haber asesinado a Macesanu y a Luiza Melencu, de 18 años, quien desapareció en abril pasado. El caso indignó a la sociedad rumana.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, anunció este martes que luego de este caso se analiza una serie de medidas y procedimientos para la reacción rápida y la coordinación de todas las instituciones involucradas, incluidos los fiscales, para que en situaciones como la de Caracal no existan demoras en la acción de los organismos estatales.

“Las instituciones que tienen responsabilidades en el campo de la seguridad ciudadana no han logrado, luego de una larga serie de errores inaceptables, asegurar un derecho fundamental provisto por la Constitución rumana: el derecho a la vida y la integridad física y mental” de sus ciudadanos, indicó en rueda de prensa.

El mandatario agregó que garantizar la seguridad de los ciudadanos debe ser la prioridad de toda la clase política.

Con información de Notimex