Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Fue como dar un arma cargada a niños: creador del retuit
Chris Wetherell. Foto de BuzzFeed News

A diez años de crear el retuit, Chris Wetherell se dice realmente arrepentido.

Podríamos haberle entregado un arma cargada a un niño de cuatro años… Eso es lo que creo que hicimos“, dijo.

En entrevista para BuzzFeed News, el desarrollador contó que en 2009 creó el retuit con la esperanza de elevar las voces de las comunidades subrepresentadas, porque sería “un multiplicador de fuerza”, lo que al inicio hizo con eficacia.

Sin embargo, ni él ni el equipo a cargo de la nueva función anticiparon que harían de Twitter una red social cuyos usuarios comparten información sin analizarla o cuestionar su veracidad.

Fue como dar un arma cargada a niños: creador del retuit - retuit
Retuit. Foto de MovilZona

Las elecciones de 2012 en Estados Unidos coronaron a Twitter por sobre Facebook gracias al retuit, pero para 2014, su creador se dio cuenta de que la función sería un problema importante al informarse sobre el ‘Gamergate‘.

Gamergate surgió como una campaña contra el acoso a mujeres en la industria de los videojuegos. Pero a través del retuit, el movimiento fue víctima de ataques contra ciertos protagonistas o para propagar información errónea.

“Fue muy fácil dañar la reputación de alguien que no les gustaba… No construimos una defensa para eso, solo construimos un conducto ofensivo”, narró Chris.

Nuevamente en 2016, las elecciones de EE.UU. pusieron a Twitter junto con Facebook en el ojo público, pero ahora por la desinformación que se propagó allí.

Además, los tuiteros comenzaron a tratar de ser influyentes, en ocasiones mediante ‘publicaciones escandalosas’ con la esperanza de ser retuiteados por usuarios avanzados.

Chris Wetherell sugirió a Twitter y a las compañías de redes sociales en general, que revoquen o suspendan la capacidad de un retuit.

Entre las opciones que tendría la red social del pájaro azul se encuentra limitar la cantidad de veces que se puede compartir un tuit. Para cuando el tuit esté acompañado de un enlace, el profesor del MIT, David Rand, sugiere habilitar el retuit hasta después de que el usuario ingrese al link.

“Recuerdo que un día pensé en la frase: ‘ponemos el poder en manos de las personas’. Pero ahora, ¿qué pasa si lo dices de manera ligeramente diferente?: ‘Oh no, ponemos el poder en manos de las personas'”, finalizó el desarrollador.

Con información de BuzzFeed News