Minuto a Minuto

Nacional SSC-CDMX desarticula grupo de extorsionadores en la colonia Cuauhtémoc
Como resultado, cuatro hombres de 30, 35, 36 y 54 años fueron detenidos en la Cuauhtémoc y puestos a disposición del Ministerio Público
Internacional México y Brasil ofrecen mediación y Rusia y China llaman al diálogo a Venezuela y EE.UU
La tensión entre Caracas y Washington por el bloqueo de buques ordenado por Trump llevó a México y Brasil a ofrecer mediación
Internacional La policía estudia posible conexión entre tiroteo en Brown y asesinato de profesor en MIT
La policía de Estados Unidos investiga posibles vínculos entre el tiroteo en la Universidad de Brown y el asesinato de un profesor del MIT
Internacional Muchos migrantes apuestan por establecerse en México al acercarse el primer año de Trump
Migrantes celebraron el Día Internacional del Migrante y expresaron esperanza de establecerse en México ante las dificultades para ingresar a EE.UU.
Deportes Operan a Santiago Giménez del tobillo derecho, ¿se perderá el Mundial 2026?
El AC Milan confirmó que el atacante mexicano Santiago Giménez se sometió a un desbridamiento artroscópico del tobillo derecho
Emilio Lozoya renuncia a suspensión de captura; FGR puede detenerlo
Emilio Lozoya Austin. Foto de Revista Punto de Vista

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión girada en su contra, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tiene ningún impedimento para capturarlo y llevarlo ante un juez para que comparezca en una audiencia de imputación.

El mes pasado también se retiró la suspensión definitiva que le habían concedido contra la primera orden de aprehensión por lavado de dinero; en ese caso, la suspensión fue retirada por Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

Las órdenes de captura contra el exdirector de Pemex fueron giradas el 25 de mayo y el 4 de julio pasados por jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En la primera se le acusa de recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y en la segunda se le imputa recibir recursos de Odebrecht y Altos Hornos de México, así como la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

Por este último caso, el juez también ordenó aprehender a la esposa del exdirector de Pemex, así como a su hermana Gilda Susana Lozoya; su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, y también a Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió la residencia en Ixtapa.

La madre de Lozoya fue detenida el pasado miércoles en Alemania y cuenta con una suspensión provisional contra la aprehensión, de la que hasta ahora no se ha desistido.

Con información de Notimex