Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Sedena activa Plan DN-III en Tlajomulco por inundaciones
Foto de Sedena

El Ejército mexicano activó el Plan-DN-III-E para llevar a cabo recorridos preventivos en áreas inundadas por las lluvias registradas en los últimos días en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a la comunidad para llevar a cabo labores de limpieza en las zonas inundadas, como parte de la Fase de Auxilio del mencionado plan.

Las acciones de los efectivos militares incluyen el desazolve y remoción de escombros de las calles que resultaron afectadas, señaló el ejercitó en su cuenta en Twitter.

La tormenta registrada la víspera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, acompañada de fuertes vientos, provocó diversas afectaciones, como árboles caídos, apagones, inundaciones y cierres viales en distintos puntos.

Tras la lluvia de la tarde-noche del lunes, personal municipal se encuentra limpiando y desazolvando alcantarillas.

En ese sentido, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó que, durante la contingencia, rescató a dos personas que se encontraban atrapadas en el toldo de su auto en el paso a desnivel Enrique Díaz de León y Circunvalación.

De igual forma, se presentaron cierres viales en los pasos a desnivel de Niños Héroes e Inglaterra, Américas y Ávila Camacho, Periférico y Artesanos, así como en la zona de avenida Patria, por el desbordamiento del Canal de Patria.

Mientras que en Chapultepec e Hidalgo se presentó un cierre vial por la caída de un árbol, lo que generó un corto circuito y dejó sin luz la zona.

A su vez, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan destacó que ante la lluvia registrada al sur del municipio, oficiales realizaron recorridos de monitoreo en los puntos vulnerables a inundación y encharcamientos.

Los reportes señalan árboles caídos y puntos inundados, el incendio en un auto Mercedes sobre la avenida Juan Palomar y Arias, así como locales afectados de un centro comercial en el cruce de las avenidas Vallarta y Rafael Sanzio.

En Tlajomulco, al menos dos colonias registran inundaciones graves, en donde otra vez las corrientes se llevaron vehículos y penetraron domicilios, mientras que en el fraccionamiento El Palomar volvió a formarse una cascada.

Con información de Notimex