Minuto a Minuto

Entretenimiento Regresa Malcolm el de en medio; este es el primer vistazo de la nueva temporada
Ya hay fecha oficial para el estreno de la nueva temporada de 'Malcolm el de en medio' que reunirá a una de las familias más divertidas de la televisión
Internacional Murió Cecilia Giménez, autora de la restauración del ‘Ecce homo’ que dio la vuelta al mundo
El Ecce Homo de Borja, España, pasaba inadvertido para todos hasta la fallida restauración hecha por Cecilia Giménez
Internacional Coctel de niebla y esmog tóxico reduce al mínimo la visibilidad en Nueva Delhi
Según la medidora de polución suiza IQAir, Nueva Delhi es la ciudad más contaminada del mundo
Internacional Trump afirma que EE.UU. destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
Donald Trump detalló que EE.UU. destruyó “una gran instalación" como parte de la campaña de su gobierno contra Venezuela,
Deportes Mundial 2026: FIFA recibe más de 150 millones de peticiones para boletos
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, detalló que han sido recibidas más de 150 millones de peticiones de entradas para el Mundial 2026
El restaurante en una cárcel que atienden los propios presos

En Milán, Italia, se acaba de abrir un restaurante, innovador por las características de sus empleados: son presos.

Al interior de la penitenciaría de Bollate, los meseros y cocineros de “In Galera” (“en la cárcel” en italiano) trabajan en el mismo establecimiento que utilizan los familiares de los detenidos en los días de visita de la prisión, misma donde hay mil 100 detenidos, entre ellos, un centenar de mujeres.

El restaurante en una cárcel que atienden los propios presos - In-Galera
Foto de El Clarín.

La decoración tiene elementos que ironizan con el lugar; en las paredes hay carteles de famosas películas que narran la vida en la prisión, tales como “La fuga de Alcatraz”, o “La milla verde”, y también los manteles individuales se reproducen fotos de algunas célebres prisiones italianas o extranjeras, como la Regina Coeli de Roma o la británica Dorchester.

El restaurante en una cárcel que atienden los propios presos - InGalera

Diversos medios internacionales han acudido a dicho restaurante, y ahora es de los más populares de la ciudad. Incluso, reportan, ahora es difícil encontrar mesa para cenar. Hoy en día, la única condición para poder almorzar o cenar en “In Galera” es haber reservado mesa por teléfono.

El restaurante en una cárcel que atienden los propios presos - In-Galera-3jpg-1024x553
Ocho internos y dos chefs profesionales trabajan en el restaurante.

Los comensales primero deben esperar en la sala donde los familiares de los detenidos esperan para poder ingresar. De ahí, trasladan al cliente al establecimiento.

Además, señalan, a diferencia de cualquier otra actividad que involucra a un externo en una prisión, no se debe pasar por ningún control de seguridad, ni mostrar siquiera algún documento de identidad, e incluso se puede entrar con el celular y pertenencias.

El restaurante en una cárcel que atienden los propios presos - img
La prisión bollate.

El objetivo del restaurante, de acuerdo a sus administradores, es que se consiga tal reputación que los reclusos que trabajan allí puedan, al salir, obtener de una manera más fácil trabajo.

“Ese es el gran reto. En la actualidad un detenido queda marcado de por vida cuando abandona la cárcel. Es igual que haya estado seis meses o 20 años. Se le cierran todas las puertas. Y es injusto”, lamenta una de las organizadoras, Silvia Polleri.

El restaurante en una cárcel que atienden los propios presos - In-Galera-4-819x1024

In Galera cuenta con ocho internos empleados: cuatro como camareros, y cuatro más en la cocina.

Además hay un chef y un maître profesionales, externos a la cárcel. Polleri asegura que no existe riesgo de fuga: los detenidos contratados no pueden usar el móvil, pasan un control de seguridad antes de acceder al restaurante y no está permitido que sus familiares acudan como clientes.

El restaurante en una cárcel que atienden los propios presos - IMG_2850
In Galera cada vez adquiere mayor fama. Foto de Roberto Biolchini.

Con información de Clarín