Actualmente se calcula que en México, cuatro de cada 10 infantes padecen de obesidad infantil generado por errores en los hábitos de vida
La académica Guadalupe del Rocío Guerrero Lara, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñó un videojuego basado en un programa educativo que sirve para fomentar hábitos de vida saludables para niños de entre 5 y 12 años de edad.
La investigadora también creó la guía nutricional “Buenos hábitos, vida sana”, cuya finalidad es coadyuvar a reducir los índices de sobrepeso y obesidad infantil no solo en Querétaro, sino a nivel nacional.
Advirtió que la obesidad infantil se genera por errores en los hábitos de vida que promueven los padres de familia en los niños “actualmente se calcula que cuatro de cada 10 infantes padecen este mal”.
“Una persona que en etapa infantil desarrolla hábitos alimentarios y una actividad física deficientes, abundó la especialista, será difícil que pueda modificarlos en la vida adulta y si yo aprendo a comer saludable en la niñez, cuando sea grande también así lo haré”.
Guerrero Lara argumentó que una forma de atacar este problema es generar conciencia entre los niños de manera lúdica, por medio de la recreación, para lo cual creó un videojuego y la guía nutricional.
“Con los avances que ha habido en la tecnología en los últimos años, aprovechamos la afición por los videojuegos y creamos uno que permitiera a los niños moderarse en su uso.
“Este se bloquea cada 15 minutos para que los jugadores hagan una pausa en su actividad; además, en la pantalla se muestran mensajes que refuerzan las prácticas saludables”, detalló.
La especialista determinó que entre los factores que han permitido el crecimiento de este fenómeno en México se encuentra la reproducción de malas costumbres de alimentación de otros países.
A partir de 1990 arribaron a México una gran cantidad de empresas transnacionales de comida rápida que elevaron el porcentaje de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad de manera exponencial.
“Para la elaboración de la guía y el videojuego entrevisté a una gran cantidad de padres de familia, quienes no podían distinguir si lo que comían sus hijos era un alimento chatarra o no y tampoco sabían si sus hijos hacían actividad física”, comentó.
“Hay muchos errores en la alimentación, los padres utilizan el premio o el castigo, entonces los niños asocian las verduras con un castigo y una pizza o una hamburguesa con algo bueno”, enfatizó.
Para evitar la obesidad infantil de los niños en edad escolar, la experta de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios de la entidad plasmó el resultado de sus investigaciones en la referida guía nutricional.
La publicación, que es editada por la Fundación Universitaria de Derecho Administración y Política (Fundap), es una guía para padres de familia que favorece una rutina saludable.
En este texto se abordan conceptos como el sobrepeso y la obesidad, su importancia y magnitud como problema de salud en México, además de ofrecer soluciones encaminadas a su manejo y prevención.
Asimismo, recordó que la obesidad no es solo un problema estético, sino que tiene una gran cantidad de efectos negativos en la salud y se ha relacionado con diabetes, problemas cardiovasculares, endocrinológicos y ortopédicos.
Mientras que en niños se asocia a la depresión y pérdida de la autoestima, actualmente es una causa muy evidente de acoso escolar.
El objetivo, profundizó, es modificar el estilo de vida de los infantes, con la intención de ayudar a los padres de familia a estimular a los niños para mejorar sus hábitos de vida, tomando en cuenta que la salud del mañana sólo se obtendrá modificando los hábitos negativos del presente.
Para mayor información sobre cómo obtener el videojuego o el libro, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Facultad de Medicina de esa institución educativa.
Redacción